Wednesday, December 24, 2014

Algunos compilados y splits latinoamericanos.


Condorito: ¿Chileno o Latinoamericano?. Un tema complejo para discutir y debatir.


Una buena forma de regresar a las andanzas del antiguo blog es la presentación de algunos compilados y splits de hardcore punk latinoamericano. Algunos aparecieron antes, mientras que otros tendrán su anhelado debut. Las bandas en la presente entrada son modernas con diferentes estilos como el grindcore, el powerviolence, el crust, el d-beat, el posthardcore, el screamo y encontrarán algunas agrupaciones un poco más experimentales. Además, agregué unos compilados clásicos de hardcore punk noventero. Para concluir, intenté escoger los ritmos más variados sin dejar a un lado la música rápida, corta y estridente que tanto nos deleita. Empecemos.

1. Algunas ideas pueden ser peligrosas. Compilado Screamo - América Latina



Este es un compilado de bandas latinoamericanas de screamo lanzado en 2012 y que apareció en el antiguo blog. El nombre es una variante del mítico compilado de hardcore punk noventero XXX: Some ideas are poisonous (que también tuvo su espacio en el sitio anterior). De manera similar a la colección de compilados Connections de la disquera alemana Moments of Collapse (que fueron debidamente publicados en su momento), la idea es que no existen las fronteras ni las distancias, solo nosotrxs y las ideas. Contiene las siguientes bandas: Ostende, Árboles en llamas, Escupen serpientes, Dana Fleyser (Argentina), Carlton Banks, Walle, Per Se, Clamant (México), Revolte, Amanecer en marte (Chile), Nvblado, A Besta Deve Morrer (Brasil), Old Friends (Guatemala) y Angkor Wat (Perú). Un sonido excepcional con evidentes influencias de screamo europeo como Louise Cyphre y June Paik. Recomendado.

Algunas ideas pueden ser peligrosas. Compilado Screamo - América Latina download

https://mega.nz/#!ytJXgCaA!UNVTPTENvdNTH1JWdY8VqfbngPiKb0Ln6lY86FKKMJo

2. Disforia Records - Caverna Unita. 


Un monstruoso compilado de bandas sudamericanas de powerviolence y grindcore lanzado por la disquera argentina Disforia Records en 2013. Contiene las siguientes agrupaciones: Beatriz Carnicero, Sonido Caganera (Uruguay), Chulo (Colombia), Odioso Dios, StevexJobs, Gorda puta trola vieja (el nombre más poético y lleno de odio para una banda), Santo Biasati, Destino cruel, Osvaldo Laport, Lxs Jugadxs (Argentina), Pudretë (Perú) y Los Crustáceos (Chile). Un sonido ejemplar rápido y demente con influencias de Magrudergrind, Sylvester Staline, Hatred Surge y The Endless Blockade que no tiene nada que envidiarle a las bandas americanas o europeas que mezclan powerviolence con grindcore. Este compilado es un buen ejemplo de la emergente ola de bandas de powerviolence/grindcore sudamericanas destacando la inclusión de Beatriz Carnicero y Chulo que ya tienen reconocimiento a nivel mundial. Recomendado.

Disforia Records - Caverna Unita download

https://mega.nz/#!ntwnlApZ!G6G5BvJrEN6xU-5NOySb5T3i4DcPp1OY57zwJIfPeso

3. .vida.amor.RESISTENCIA.



Un interesante compilado editado a principios del año pasado por una disquera argentina llamada Resistencia Es Victoria Records. El nombre del disco y el artwork del mismo son un claro tributo a uno de los registros más importantes del hardcore punk noventero y uno de mis discos favoritos: life.love.regret. de Unbroken. Aunque la diferencia es que se cambió el regret (arrepentimiento) por resistencia, haciendo alusión a la disquera y a un aspecto que no deberíamos descuidar en momentos de tiranía, opresión y desigualdad. El compilado reúne las siguientes agrupaciones: Arvenz, Bahía, Beautiful sundays, Cosas claras, Cucsifae, Hydrocobra, Más allá de las palabras, Mofa, Vientos, Winter day (Argentina), Alerce, Caminos, Confesional, Invierno (Chile), Midwest Moms (Estados Unidos), Sitinglass (Brasil) y Pony! (Perú). Encontramos un sonido muy variado con hardcore punk, emo noventero, posthardcore, hardcore melódico e inclusive algunas bandas fusionan sonidos como el indie pop, el shoegaze y el post rock para intentar crear algo novedoso. Nada mal. Un excelente compilado que demuestra las cosas interesantes que se están haciendo en América del Sur. Recomendado.

.vida.amor.RESISTENCIA. download

https://mega.nz/#!z0wFkabS!CMJz7oHddgVmrRDEJd7jjfLe4bcADtSBvJ12zo1Z8u4

4. Mentes Abiertas: La verdadera invasión. 



Mi anacronismo y mi cuasi obsesión por el hardcore punk ochentero y noventero debían dedicar entradas en el nuevo blog a dichos estilos. Es cierto que dije que subiría bandas modernas pero no puedo descuidar las bandas viejitas. Y qué mejor forma de empezar 2015 y demostrar que mis gustos no son en vano presentando este compilado que es un clásico del hardcore punk noventero argentino y que siempre tuve la intención de publicar pero no se presentó el momento indicado para hacerlo. Publicado en 1992 por Mentes Abiertas Records en formato K7 y luego en formato CD. A finales de la época de los ochentas, apareció en Argentina un compilado llamado Invasión '88 (publicado en el antiguo blog) y que reunía bandas de punk rock locales como Flema y Attaque 77. Para ese entonces, el país de Maradona no tenía bandas de hardcore punk (con la única excepción de División Autista que apareció en aquél compilado de 1988) y el propósito de Mentes Abiertas fue demostrar que a principios de los 90s ya se contaba con un arsenal de hardcore punk furioso (altamente influenciado por el NYHC, del mismo modo que muchas bandas de las escenas latinoamericanas de la época) listo para la verdadera invasión. Aunque originalmente se quería publicar 20 bandas(!) solo lo lograron 8: B.O.D. (Buscando otra diversión), I.D.S., N.D.I. (No demuestra interés), Krisis Nerviosa, 2 minutos, E.D.O. (Existencia de odio), Venganza y D.A.J. (Diferentes actitudes juveniles). Se preguntarán la inclusión de 2 minutos en el compilado, la única banda cuyo sonido no es precisamente tan hardcore. En realidad faltaba dinero para editar el compilado y ellos lo dieron. Sencillo. La versión que les traigo a continuación es la de CD que trae todo el contenido del K7 original más una canción extra de D.A.J. (Diferentes actitudes juveniles), ausente en la primera edición. Excelente compilado. No se lo pueden perder.

Mentes Abiertas: La verdadera invasión download

https://mega.nz/#!rshBBYaB!iRO54Uy27OlZ3PsbiE3KZSCl6uQr20E7ofAIqBOx61E

5. Hardcore: Asunto Nuestro 



Siguiendo con el propósito de expandir más allá de las fronteras territoriales el BAHC (Buenos Aires Hardcore), Frostbite Records sacó en 1994 este modesto compilado. Me atrevo a decir que es el sucesor espiritual del disco Mentes Abiertas: La verdadera invasión. Contiene las siguentes bandas: E.D.O. (Existencia de odio), Psicotracción, Ban this, Despertar, xAutocontrolx (much@s afirman que es la primera banda straight edge argentina aunque División Autista ya hablaba sobre el tema), I.T.A., Suburbia, Eterna fuerza natural, Anesthesia (que después cambiarían su nombre a Fun People), Anhorexia, Funeral Funny, 13 al diablo y N.D.I. (No demuestra interés). La escena argentina para ese entonces ya contaba con una impresionante red de comunicaciones y una increíble organización autogestionada que se codeaba con la escena brasileña (la primera y la más grande de latinoamerica) en la promoción de discos, conciertos, zines, y demás material de bandas, tanto argentinas como latinoamericanas, para las escenas norteamericanas y europeas. Un disco bastante atractivo para l@s fanátic@s del NYHC y el BAHC noventero. Recomendado.

Hardcore: Asunto Nuestro download

https://mega.nz/#!6xRFlZSB!Vh6IERGiGca4enkHFUAgDKSb5lYPSf3oE8hnkwbOvJ4

6. Sudamérica Hardcore: Un continente en llamas.


Publicado en 1998 por el sello argentino Pinhead Records. Este fue uno de los primeros compilados que conocí de hardcore punk en general y le tengo bastante aprecio. A pesar de que predomina el sonido NYHC (característico de la escena latinoamericana de la época), es sencillamente brutal. Contiene las siguientes agrupaciones musicales: Indiferencia, Diferentes Actitudes Juveniles, Propia Decisión, Fuerza y Decisión, Minoría Activa (Argentina), Depresión Adolescente (Uruguay), Silencio Absoluto, Resistiendo el olvido (Chile), Age of Quarrel, Reajuste, Self conviction, No Violence (Brasil), Golpe Justo (Puerto Rico), Ataque en Contra, Exigencia (Colombia), Notoken (Ecuador) y Tofu (desconozco su procedencia). Algunas bandas como Fuerza y Decisión y Notoken afirman que hasta cierto punto desconocían si realmente este compilado salió a la luz porque no recibieron información posterior al anuncio del mismo ni el dinero acordado. Además ni siquiera sale en el catálogo de Pinhead Records. Sin embargo, hay testimonios de personas que alguna vez lo tuvieron en físico y lo distribuyeron como pan caliente. Un impresionante compilado que muestra la furia del hardcore punk latinoamericano de la epóca que no tenía nada que envidiarle a las escenas norteamericanas o europeas. Clásico super recomendado y actualmente fuera de edición.

Sudamérica Hardcore: Un continente en llamas download

https://mega.nz/#!2hBlWIiS!693r33nkGv74aDQKPbs1kbDOyooDPgxzqI-Ut67BAjc

7. Un grito crust solidario.



Un interesante compilado de bandas sudamericanas de anarcho punk, crust y d-beat en beneficio de Rosbel Rangel, conocido como "Pepe" y guitarrista de la banda venezolana Genoxidio, que perdió un ojo en un concierto por un acto de intolerancia. Los fondos recaudados del compilado originalmente iban a cubrir sus gastos médicos (una prótesis ocular) pero un poco antes del lanzamiento oficial se obtuvieron los recursos necesarios por otros medios y el mismo "Pepe" autorizó que el dinero obtenido con el disco fuera distribuido para apoyar financieramente al periódico anarquista El Libertario y otras actividades similares. El compilado fue editado por varios sellos y colectivos, entre ellos Existencia Muerta de Venezuela y Subsistencia Crust de Colombia. Contiene las siguientes bandas: Ciudad del Kaos (Chile), Los Mugre (Argentina), Genoxidio, Dissension, Amordazados, MxDxH, A//narcolepsia, Las Tripas (Venezuela), Siervos de Nadie (España), Rophinoll (Venezuela/España) y Des-acato (Colombia). Un disco bastante interesante: ruidoso y lleno de pasión, además de ser una muestra de los alcances de la solidaridad en el entorno. El archivo contiene el arte, letras de las canciones e información de las bandas. Pido disculpas de antemano porque lamentablemente no tuve tiempo de corregir el nombre y el orden de las canciones pero ustedes pueden hacerlo con el folleto del tracklist. Recomendado.

Un grito crust solidario download

https://mega.nz/#!bxhgERzb!e90-kwk-YnHlogM2yUvFbq4mXAbv5qFV7RioMuMVyWI

8. América Es Bella...Para Vivir Resistiendo!!!


Un grandioso compilado publicado en formato LP en 1999 por la disquera mexicana Cryptas Records que contiene las siguientes bandas latinoamericanas: Regeneración (México), Abuso Sonoro (Brasil), Disturbio Menor (Chile), Autocontrol (Argentina), Enemigo de Clase (Paraguay), Los Rezios (Perú), Fértil Miseria (Colombia), Crisis Política (Venezuela), Acción Directa (Argentina), Desobediencia Civil (México), Enfermos Terminales (Chile), @patía No (Venezuela), Silencio Absoluto (Chile), Es Mierda (desconozco su procedencia), 200 muertos (Paraguay), Discordia (México), Redención 9-11 (Chile), Under Threat (Brasil), Os Mocos (Argentina), Coprofilia (México), 720 grados (Argentina), Revuelta Propia (México), Los Crudos y Huasipungo (Estados Unidos).

En cuanto al sonido, encontramos diversidad de sonidos: crust, anarcho-punk, hardcore melódico, hardcore punk metalizado (al mejor estilo de los noventas) y hardcore punk tradicional. Es interesante la inclusión de Huasipungo y Los Crudos, dos grandes bandas noventeras estadounidenses con miembros de ascendencia latina. Es por esta razón que algunxs consideran que forman parte del movimiento "chicano punk". Además, Fun People hace un espectacular cover de Ya no formo parte de esto de Ataque Frontal, un clásico del hardcore punk peruano ochentero.

Finalmente, debo concluir que esta es una gran inicitiava de reunir bandas latinoamericanas que muchas veces se ven acaparadas por otras bandas internacionales. Al igual que en muchos otros aspectos de la vida diaria, Latinoamérica tiene un gran potencial en lo que a hardcore/punk se refiere. Solamente vean la calidad de los discos de la presente entrada. Es por esta razón que no deben dudar en bajar este gran clásico. Recomendado. Disfruten!!!

América Es Bella...Para Vivir Resistiendo!!! download

https://mega.nz/#!OkBw0CyI!xD0Fji-_QZSB7vLV-VREqUZfdSpE2fpLr0fWk-L8DOw

9. South America In Decline - A Hardcore/Punk Compilation


Un grandioso clásico publicado en el año 2000 por la influyente disquera norteamericana Six Weeks Records que contiene las siguientes bandas: Ratos de Porao (Brasil), Dios Hastío (Perú), Tocatta & Bulla (Ecuador), I.R.A. (Colombia), Negative Control (Brasil), Pirexia (Uruguay), Expresa Tu Emoción (Argentina), Renuencia (Venezuela), Putefracción Intestinal (Chile), Insurrección (México), Fuerza X (Guatemala), Enemigos de la Clase (Paraguay), Futuro Incierto (Perú), 720 grados (Argentina), @patía No (Venezuela), Redención 9-11 (Chile), Escatofagia (Bolivia), Kontraorden (Colombia), Discordia (México), Parental Advisory (Brasil), 200 muertos (Paraguay), Notoken (Ecuador), Hablan Por La Espalda (Uruguay), Actitud Subversiva (Puerto Rico), Democratic Disorder (Brasil), Arakauna (Brasil), Ex-kombro (Colombia), N.Y.A.B. (Brasil) y Metamorphisis (Perú). 

Finalmente, creo que no voy a profundizar mucho sobre el contenido de este compilado porque es muy similar al del anterior y el nombre de la gran mayoría de las bandas habla por sí solo, por lo que resulta innecesario extendernos más en el tema. Solamente me resta decirles que no le pierdan de vista a esta interesante colección. Además no es muy común que una disquera norteamericana tome este tipo de iniciativas. Recomendado. Disfruten!!!

South America In Decline - A Hardcore/Punk Compilation download

https://mega.nz/#!PlwFWTTR!u5qgzilxqPeZNROlDJcNIrRc-OBwAhLMB4xyyJRehsk

10. Sonidos Para Activar La Revolución


Un impactante compilado lanzado en formato CD por Persistencia Records en conjunto con Dirección Positiva y Filibusteros Distro. El disco contiene 10 bandas colombianas y 10 bandas internacionales: entre las primeras encontramos a Sin Cadenas, Frente Urbano, Esquizofrenia, Res Gestae, A Sangre Y Fuego, Mano De Obra Barata, Reacción Propia, Rebelión, Contragolpe (actualmente son Kontragolpe) y C.H., mientras que entre las foráneas encontramos a Cojoba (Puerto Rico), Migra Violenta (Argentina), Necesidad de Luchar (España), Abuso Sonoro (Brasil), Escuela de Odio (España), Tropiezo (Puerto Rico), No Violence (Brasil), @patía No (Venezuela), Los Crudos (Estados Unidos) y Dir Yassin (Israel). 

Tal y como su nombre lo indica, las bandas incluídas en el disco proyectan la idea que el hardcore punk tiene que ser un instrumento de conciencia política y cambio social, es decir, que no debe quedar reducido solamente en la tarima. En cuanto al sonido, puedo decir que es muy variado y espectacular, toda vez que encontramos hardcore punk, crust, anarcho-punk, thrashcore, grindcore y metalcore de la mejor calidad.

Finalmente, debo decir que este es un compilado que ya no se encuentra en edición y muchas de las bandas incluídas en él ya no existen. Les recomiendo descargarlo, porque es una de las mejores producciones de hardcore punk que se han editado en Colombia. 

Obligatoria descarga. Disfruten!!!

Sonidos Para Activar La Revolución download   

https://mega.nz/#!agB2RSDK!8ZpvRxYqaZtfhy0ef9hdjZTdHHVO6yCgjfIGmZ74APc

11. Todas las fronteras son imaginarias Vols. I. y II.



Finalmente, concluimos la entrada con dos impresionantes compilados de una disquera chilena que reúne diferentes bandas de varios estilos de hardcore punk (crust, grindcore, powerviolence, screamo y posthardcore) de América Latina. Con un propósito similar al compilado Algunas ideas son peligrosas, expandir los ruidos que nos unen, superando las líneas inexistentes impuestas por el mismo hombre como límite a su propio campo de acción. Dos impresionantes discos con más de 20 bandas entre ellas Beatriz Carnicero, Avitación 101 (Uruguay), Altercado (Chile), Ostende (Argentina) y Angkor Wat (Perú), todas con un excelente repertorio de hardcore punk rápido, caótico y frenético, lleno de ira, descontento y sobretodo, mucha pasión. Por cierto, también se encuentra colada la gran banda de screamo noruega Kaospilot, una de las pioneras en el movimiento revival de screamo en Europa durante la primera década del siglo XXI. Obligatoria descarga.

Todas las fronteras son imaginarias Vol I. download

https://mega.nz/#!z5IEQIoI!vpg9FybIe25Uroi-l8K41OO6kbAOZws19TDaQyXzRO4
Todas las fronteras son imaginarias Vol II.

https://mega.nz/#!64Bzhb7A!wK3mHKz85AiJg3ugG9gcirfu5Xc_N9WTmArhbZtNEmQ

No comments:

Post a Comment