Wednesday, December 31, 2014

Res Gestae - Discografía 2001 - 2011



Para concluir este 2014 y empezar con toda el 2015, les traigo la discografía parcial de una de las bandas más emblemáticas del hardcore punk colombiano en los últimos 10 años: Res Gestae. 

Res Gestae fue fundada en 2001 por algunos miembros de las leyendas del hardcore punk bogotano Exigencia y Dar a cada uno lo que es suyo. Su nombre viene de una locución latina que significa las "cosas realizadas o sucedidas" y que es empleada en derecho anglosajón como todo el conjunto de hechos que constituyen la comisión de un delito y que pueden ser probados a través de distintos medios probatorios a lo largo del proceso penal. También encontramos el nombre en Res Gestae Divi Augusti (Las obras del divino Augusto) del emperador romano César Augusto que es su autobiografía. Sin embargo, la banda utilizó este nombre explicando que el poder es del pueblo y es éste último el artífice de su propia historia y que transforma su propia realidad como sujeto activo y creador, no como mero espectador. 

Con el propósito de expandir sus ideales, hacer del hardcore punk un instrumento de lucha social y que su mensaje alcanzara entornos ajenos a la escena local, la banda tuvo acercamientos y realizó actividades con la Coordinadora Libertaria Banderas Negras, el colectivo Res Gestae, la Red Libertaria Popular Mateo Kramer y la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre, organizaciones de extrema izquierda (anarquismo y comunismo libertario) que abogan por la autogestión, la acción directa, la horizontalidad, el anticapitalismo y el antiimperialismo. 

En cuanto al sonido, la banda experimentó con diferentes estilos de hardcore punk como el crust, el powerviolence y el metalcore con notables influencias de bandas como Dropdead, Capitalist Casualties, Los Crudos, Catharsis y Trial, creando música rápida, estridente y cargada de un fuerte mensaje político. A pesar de su hipnotizante amalgama de sonidos, ellos simplemente se autodenominaron "hardcore sxe vegetariano anticapitalista".  

A lo largo de su carrera musical, lograron sacar un demo, dos discos completos, un split con La Vendetta y Yacöpsae y participaron en algunos compilados colombianos y latinoamericanos, además de realizar una gira en Brasil en el año 2005 junto a Reacción Propia, otra emblemática banda del hardcore punk colombiano, y tocar en múltiples conciertos en Bogotá y otras ciudades de Colombia. 

El disco que les traigo a continuación es en formato CD-R (y de edición limitada) y compila su trabajo discográfico desde 2001 hasta 2011. Fue editado por Alterna Estudios y el Colectivo Res Gestae y entregado en el concierto de despedida de Res Gestae en mayo de 2011. Dicho compilado incluye las canciones del demo, que contiene un cover de Rádio Livre de No Violence, y el self-titled, que contiene el excelente cover de Passion de Catharsis (ambos discos con la voz de su primer vocalista), las canciones del split con la Vendetta y Yacöpsae y dos canciones extra Minga y Monseñor Procurador (canciones con la voz de su segundo y último vocalista). Cabe destacar que Minga fue incluida en el compilado Colombia Hardcore de 2013 y tanto Minga como Monseñor Procurador aparecen en su trabajo más reciente Sus ruinas, mis pasiones. Cuando tenga la oportunidad de conseguir éste último, lo subiré inmediatamente al blog. 

Un disco super recomendado y que no está ni siquiera mencionado en su bandcamp oficial. No olviden que el 7 de febrero de 2015 es el lanzamiento oficial de Sus ruinas, mis pasiones en Bogotá, asistan y compren el disco. 

Felices fiestas y próspero año 2015.

Res Gestae - Discografía 2001 - 2011 download
https://mega.nz/#!n5oDEaCA!siajmyEUrnBOWA2ggBQRZnJ9CUJSnrlxzvi9ds0qVtE

1 comment: