Friday, February 13, 2015

Mineral - 1994-1998: The Complete Collection.



"When Mineral broke up in 1998, they had been together for only four years and released only two full-lenghts, yet their shaping of the indie rock landscape cannot be overstated" - All Music Guide. 

Nota: El pasado 5 de febrero, vi en Paris una de mis bandas favoritas de "indie emo" noventero. En estos días no estoy pasando por un buen momento (por razones que no vale la pena mencionar) y esta agrupación musical, con su espectacular presentación, me transportó a una época que siempre quise vivir un poco más grande: los noventas. Dentro de mi estanco anacrónico musical, los ochentas y los noventas representan para mí la máxima expresión del hardcore punk y sus mil y un variantes. No puedo negar que soy fanático del estilo original del emo (tanto "caótico/hardcore" como "indie") y Mineral representa un aspecto muy importante en mi vida. En el concierto compré la discografía que les traigo a continuación. 

Antes de empezar, les muestro el vídeo que tomé de la canción February en su presentación en Paris. No es la mejor calidad pero espero que la disfruten tanto como yo. Es mi canción favorita del grupo y, curiosamente, también la de su vocalista Chris Simpson.



Mineral fue una banda de Austin, Texas que se formó en 1994 y se separó en 1998. Sus miembros fueron Chris (voz y guitarra), Jeremy (bajo), Scott (guitarra) y Gabriel (batería). En general, podemos encasillar a Mineral en el estilo "indie emo" que apareció en la mitad de los noventas. En esa época, de alguna forma, hubo un cisma en el movimiento emo. De una parte, bandas que se mantuvieron fieles al hardcore punk (hardcore emo o "emo caótico") y que se hicieron más rápidas y violentas, por ejemplo, Mohinder, Heroin y Angel Hair (eventualmente, dicho estilo sería la antesala del screamo y el "emoviolence"), y, de otra parte, bandas que exploraron sonidos menos violentos y con influencias de indie y rock alternativo ("indie emo"), por ejemplo, Sunny Day Real Estate, Mineral y Texas is the reason. 

A pesar de su corta existencia, Mineral resultó ser una influencia mayor en este movimiento "indie emo" siendo de las bandas precursoras con un sonido no tan violento, con interludios de guitarra más lentos y una voz un poco más meláncolica y nostálgica pero lleno de mucha pasión y sinceridad (aunque puedo asegurarles que un buen número de las canciones se mantienen fieles al posthardcore en cuanto a ejecución y velocidad). Las letras de las canciones no son tan cursis en relación a las de otras bandas del estilo pero son un registro íntimo de amig@s, parejas y familiares de los miembros de la banda. Incluso hay algunas canciones que resultan ser una especie de conexión espiritual con lo divino y que con cierto tipo de interpretación se les puede dar una connotación más mundana o materialista. Tras la separación de la banda en 1998, sus miembros trabajaron en otros interesantes proyectos como The Gloria Record, Imbroco, Pop Unknown y Zookeeper. 

Finalmente, Mineral se reunió nuevamente en 2014 para hacer una gira en los Estados Unidos, Europa y Australia para celebrar su vigésimo aniversario como banda. Se espera la participación de Garret Klahn (ex vocalista y ex guitarrista de Texas is the Reason) y su nuevo proyecto en solitario en la presentación de Mineral en Australia a finales de este mes. La discografía que les traigo a continuación fue lanzada en 2014 por Xtra Mile Recordings en formato 2xCD con sonido remasterizado y reúne todo el trabajo de Mineral de 1994 a 1998: el primer disco contiene las canciones del LP The Power of Failing y unas canciones extra (la canción Sadder Star (que apareción en el compilado The First Crush), la versión demo de Five, Eight, Ten y versiones alternativas de Parking Lot, Gloria e If I Could) y el segundo disco contiene las canciones del LP & Serenading y unas canciones extra (Rubber Legs (que apareció en el mítico compilado de "indie emo" (Don't Forget to) Breathe y que publicamos en el antiguo blog), las canciones February y MD (que aparecieron en el EP February/MD), el cover de Love My Way de The Psychedelic Furs (que apareció en el compilado tributo al soundtrack de la película The Valley Girl) y el cover de Crazy de Willie Nelson (que apareció en el excelente split de Mineral con Jimmy Eat World y Sense Field). 

Una imperdible colección para l@s fanátic@s de bandas como Sunny Day Real Estate, Texas is the reason, Sense Field y Jimmy Eat World. Obligatoria descarga.

Mineral - 1994-1998: The Complete Collection Disc 1 download

https://mega.nz/#!65YgFboJ!RTDDtcNcZK1d41afnJcyktHwFUB78If-AYVUdE9Q4dE
Mineral - 1994-1998: The Complete Collection Disc 2 download

https://mega.nz/#!2pwEnLxI!goxp90UTlbR7BnnnaUrBR2r12Ho-xT_-PiQSgrkFq8c

1 comment: