Saturday, June 13, 2015

Une petite pause café: 8 bandas recientes y 2 compilados de Hardcore punk francés.


Las presiones de tratar de cumplir con las tareas incumplidas del diario vivir...

En estos días me he encontrado bastante ocupado con asuntos personales y no he podido continuar con el Especial: Proyecto Resurrección. Además, recientemente he encontrado muchísimo material que puede aparecer en las dos últimas entradas que tengo previstas para darle la estocada final a semejante Leviatán. Así que decidí dedicar una entrada a las bandas de hardcore punk francesas que han captado mi atención.

Para este post decidí escoger 8 bandas que considero de mis favoritas. A la mayoría ya las he visto en vivo y dispongo algo de su material en físico, sin embargo, dejaré sus links oficiales de sus respectivas cuentas de bandcamp para que lo adquieran, sea a título gratuito, sea a título oneroso. Sinceramente les recomiendo encarecidamente que compren su material, vale la pena realmente apoyar el esfuerzo y la dedicación que mete cada agrupación.

Igualmente, pondré un par de compilados con bandas modernas que están dando mucho de qué hablar en el entorno. Además, debo aclarar que el orden de las bandas no afecta mi preferencia de una por encima de otra. Me gustan todas por igual.  

Finalmente, debo añadir que se han corregido los links de la discografía de Res Gestae (http://lamortdunemoderniste.blogspot.fr/2014/12/res-gestae-discografia-2001-2011.html) y el split La Guerra de Hoy es la Guerra de Siempre, agregué el compilado Colombia a Toda Mierda Vol. I en la entrada dedicada a la historia del hardcore punk colombiano (http://lamortdunemoderniste.blogspot.fr/2015/01/primer-especial-de-2015-chibchombian.html) y también agregué 3 compilados clásicos en la entrada dedicada al hardcore punk sudamericano (http://lamortdunemoderniste.blogspot.fr/2014/12/algunos-compilados-y-splits.html). Ahora sí empecemos.

1. Harm Done



Harm Done es una banda de la ciudad de Nantes y tiene miembros de otras interesantes bandas del lugar como Raw Justice y Regarde Les Hommes Tomber. Cabe destacar que su vocalista es el amigo Alexis, dueño de la disquera Straight & Alert Records. Hasta el momento han sacado un EP self-titled (2014) y un k7 llamado Hammer Tape '15 (2015). Hace poco los ví en París durante su mini gira europea de 2015 y puedo decir que irradian bastante energía y pasión en el escenario.

En cuanto al sonido, Harm Done es una agrupación en la vena de la nueva escuela del powerviolence tomando como referencia algunos exponentes como Weekend Nachos, Nails y Sex Prisoner. Así como hay mezclas eróticamente perversas como el grindviolence y el emoviolence, encontrarán en esta banda la interesante mezcla de breakdowns y blast beats que está dando mucho de que hablar desde hace algún tiempo en el entorno hardcore punk mundial.

Finalmente, debo decir que en su más reciente lanzamiento hacen un espectacular cover de la canción Boiling Point de SSD. Me satisfizo bastante. Pueden adquirir su material en el bandcamp oficial de la banda o en la página oficial de Straight & Alert Records. Recomendado. Disfruten!!

Harm Done bandcamp: http://harmdone.bandcamp.com/
Straight & Alert Records: http://www.straightandalert.com/

2. Sinnaciön 




Sinnaciön es una banda parisina de los amigos Andrés (guitarra), Esteban (batería), Lucas (voz principal) y Alejandro (bajo y voz secundaria) que son ex miembros de bandas colombianas como Dexconcierto, Infesto, Anti-Diktatur, Eutanasia y Terror Nuclear, entre otras. Hasta el momento solo tienen un EP de 7" que acaban de prensar con la colaboración de Ruido Total Records, Maldito Sudaca, Sin Temores, No. Distro Zine, Mierdallo Records, Senseless Acts of Anger y nada más y nada menos que la leyenda del crustcore francés Coche Bomba.

Tal y como su nombre lo indica, la agrupación expone la idea central que todxs en algún punto de nuestras vidas no nos sentimos identificadxs con una nacionalidad. En efecto, al vivir en un país extranjero con costumbres diferentes a la del lugar de orígen, hacen reflexionar que podemos quedar desprovistxs de esa falsa identidad creada por el pasado, el presente y el futuro común de una colectividad. Todo esto hace parte de la maquinación del hombre de imponer límites a su propio campo de acción.

En cuanto al sonido, la banda toca un hardcore punk rápido y preciso con enormes influencias de crust punk y D-Beat con letras inteligentes y bien argumentadas que critican la vida monótona, estática y decadente a la que todos estamos condenadxs. Podemos pensar en bandas como Totalitär, Mob 47, Abuso Sonoro, Disclose y Dios Hastío como referencia, además tienen una instrumentación bastante limpia y bien estructurada para los estándares del subgénero e incluso agregan distorsión en la voz, lo cual les da un toque personal bastante creativo y llamativo. 

Finalmente, la banda prepara un tour europeo que comienza el 1 de julio de este año, así que no pierdan la oportunidad de mirarlos si se encuentran por estos lares para que los vean en vivo. Sus presentaciones tienen mucha energía y pasión. Busquen el evento por facebook para seguirles el rastro. Les dejo el link de su bandcamp oficial para que escuchen y adquieran su único material disponible. Arriba el poder latino en las Francias!. Disfruten!!!

Sinnaciön bandcamp: http://sinnacion.bandcamp.com/releases 

3. Chiens


Chiens es una banda de grindcore/powerviolence de la ciudad de Nancy. Creo que es de las bandas francesas actuales más populares en lo que a grindviolence se refiere. Hasta el momento tienen un self-titled de un solo lado de 12", un LP de 10" llamado Vultures are our future, dos monstruosos splits con sus homólogos The Afternoon Gentlemen (Reino Unido) y Lycanthrophy (República Checa) y participarán en el tributo a la leyenda del powerviolence Spazz. 

En cuanto al sonido, Chiens hace parte de esa corriente artística de mezclar grindcore con powerviolence tomando como referencia a Marion Barry, Magrudergrind y Hatred Surge. Las letras de las canciones son en inglés y contienen parodias, humor negro y críticas sin parar a gente dentro y fuera de la escena al mejor estilo de Spazz y Charles Bronson. Incluso tienen una canción donde abogan por la sensibilidad de Seth Puntham (R.I.P.), ex vocalista de la controvertida Anal Cunt. 

Finalmente, Chiens se encuentran en gira europea junto a otra leyenda del powerviolence Despise You, aunque no entiendo por qué no se presentaron con ésta última en París el pasado 9 de junio. El link del bandcamp oficial contiene su material disponible descrito en los párrafos anteriores, con la anotación que no se encuentran las canciones de The Afternoon Gentlemen y Lycanthrophy. Deben remitirse a los bandcamps oficiales de éstas últimas para complementar. 

Disfruten de este monstruo franchute de grindviolence. Recomendado. 

Chiens bandcamp: http://chiensgrind.bandcamp.com/

4. Whoresnation



Una interesante banda de grindcore de la ciudad de Besançon. Son otra agrupación que goza de cierta reputación y nombre tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Hasta el momento tienen un split con la banda francesa de grindcore/sludge Doomsisters, dos full-length (self-titled de 12"·de 2012 y Scum Will Reign one-sided de 12" de 2014) y participaron en el monstruoso tributo a los precursores norteamericanos del crustgrind Disrupt. 

En cuanto al sonido, Whoresnation tiene influencias de importantes actos de grindcore como Disrupt, Insect Warfare y Bloody Phoenix. De manera similar a Chiens, las letras de sus canciones son en inglés y están llenas de crítica sociopolítica propia del subgénero que manejan. En el bandcamp encontrarán el material que hemos mencionado, nuevamente con la aclaración que las canciones del split con Doomriders se encuentran por aparte.

Finalmente, la banda prepara un tour por el Reino Unido en el mes de agosto de este año, deberían ir a ver la locura musical que despliegan. Recomendada. Disfruten!!!

Whoresnation bandcamp: http://whoresnation.bandcamp.com/

5. Retsar Baï Naïm 


Una brutal banda parisina con ex miembros de difuntas bandas francesas como Youssouf Today, Bile Clinton, Amer y Napoleon Solo. Actualmente comparten miembros con otros actos locales como Unlogistic y Black Shabbath. Este año compartieron escenario con la leyenda del hardcore punk norteamericano ochentero Poison Idea y desde hace tiempo están usando pistas de batería generadas por computadora à l'Agoraphobic Nosebleed porque su baterista anda de gira con un interesante acto experimental local llamado Jessica 93.

En cuanto al sonido, la banda despliega un furioso thrashcore (o fastcore, si lo quieren llamar así) con influencias evidentes de actos como Los Crudos, Limp Wrist, E-150 y Charles Bronson. Actualmente, en Francia no hay muchas bandas de este estilo y es bueno que esta agrupación intente revivir las viejas glorias de la explosión gala de thrashcore de hace aproximadamente 10 años con importantes exponentes como Youssouf Today, Thrashington D.C. y Strong As Ten, entre otras. 

Finalmente, en su bandcamp oficial encontrarán su único self-titled EP que vale la pena que adquieran. Recomendado. Disfruten!!!

Retsar Baï Naïm bandcamp: https://retsarbainaim.bandcamp.com/releases

6. Riposte 


Una interesante y recién formada agrupación parisina con voz femenina de thrashcore. Por el momento solo cuentan con un demo de 5 canciones disponible en su bandcamp oficial. Manejan un sonido al mejor estilo de bandas con voz femenina como Punch, Infect y Rainbow of Death. Ahora a mitades de este mes tendrán su primera presentación en París, por lo que resultaría interesante ir a verlxs. Me parece muy bien que se tome la iniciativa de tocar thrashcore y sobretodo con voz femenina, ya que hay muy pocas bandas de hardcore punk locales como ésta.

Recomendada. Disfruten!!

Riposte bandcamp: https://ripostexfastcore.bandcamp.com/releases

7. Satan


Esta es una agrupación de la ciudad de Grenoble (sí, la misma ciudad donde detienen por sus crímenes a Jean Baptiste Grenouille, protagonista del libro El Perfume del danés Patrick Suskind). Fue la primera banda francesa que ví en vivo cuando llegué a París el año pasado junto a Sete Star Sept (una excelente banda de noisegrind japonesa), Intense y City to City (dos grandes bandas alemanas de hardcore punk moderno). 

En cuanto al sonido, tocan grindcore con ciertas matices de black metal en su repertorio, algo que no es muy usual que dígamos. Tal vez podríamos citar bandas como Agathocles, Fear of God y Napalm Death para dar un punto de referencia de su brutal material. Hasta el momento cuentan con un demo (2009), un split con Whoresnation (2010), un 4 way split con LT. Dan, Violent Gorge y Pizza Hi-Five, un split con Sete Star Sept, un split con Grinding (Colombia) y un disco completo recién prensado llamado L'odeur du Sang (2015). 

Finalmente, en su bandcamp oficial se encuentra el material mencionado, nuevamente aclarando que las canciones de los splits que no son de la banda no se encuentran. Deben buscarlos por aparte en sus respectivos bandcamps oficiales. Espero recibir muy pronto nuevas noticias de estos muchachos. Recomendada. Disfruten!!!

Satan bandcamp: http://satan.bandcamp.com/

8. Krigskade 


Una excelente banda parisina que tiene la curiosa característica de cantar en danés, lo cual se me hace muy raro y exótico a la vez porque Dinamarca es enigmático para mí a nivel general. Su sonido se asemeja mucho a una mezcla, dígamos un tanto esotérica, de bandas escandinavas clásicas como Anti Cimex, Riistetyt y Mob 47 con bandas modernas de hardcore punk norteamericano como Governement Warning, Career Suicide y Citizens Patrol. 

Finalmente, hasta el momento cuentan con un demo, un split con una gran banda local llamada Peur Panique y un disco completo de 7" Når Alt Går Til Helvede... (cuya traducción sería más o menos "Cuando todo va al infierno"). Es curioso que su bandcamp oficial no tenga los trabajos anteriores a este último, pero pueden visitar el blog Terminal Sound Nuisance (http://terminalsoundnuisance.blogspot.fr/search?q=krigskade) del amigo Romain para que tengan el material completo de la banda e información un poco más detallada de la misma.

Solamente me resta decir que disfruten de esta gran banda. Recomendada. 

Krigskade bandcamp: http://krigskade.bandcamp.com/releases

9. Pollution Capitale compilation 



Un excelente compilado lanzado en 2012 por Et Mon Cul C'est Du Tofu? en formato k7 y contiene las siguientes bandas parisinas: Crippled Old Farts, Youth Avoiders, Shawn Kemp, Trashley, Bile Clinton, Jessica 93, Peur Panique, Nation Suicide, Abject Object, Amer, Besoin Dead, Black Shabbath, Krigskade, Bière Sociale, Les Louise Mitchels, Lobster Killed Me, Tatanak, Henchman, Bitpart y Missfist.

El propósito del compilado fue apoyar económicamente a una excelente fanzine local del mismo nombre. En cuanto al sonido encontramos diferentes estilos de hardcore punk como tradicional, powerviolence, thrashcore y grindcore, además algunas bandas son un poco más experimentales y exploran otros estilos como el avant-garde, el post punk o el new wave. Esta gran variedad le da un toque bastante agradable y diverso al escucharlo. Además la mayoría de las canciones son trabajos inéditos.

Finalmente, les dejo el link de la página de la disquera donde pueden descargarlo de manera gratuita. Cabe hacer la anotación que ustedes descargarán una edición especial que viene con canciones de otro compilado parisino llamado Nuisance Capitale que contiene las siguientes bandas: Crippled Old Farts, Desecrator, Les Louise Mitchels, Unlogistic, Fat Beavers y 10LEC6. Igualmente, viene sin el tracklist pero les dejaré la entrada en la página Discogs para que lo complementen.

Recomendado. Disfruten!!!

Pollution Capitale compilation download
http://moncul.org/distro_cassette/pollution-capitale-compilation

Tracklist
http://www.discogs.com/Various-Pollution-Capitale/release/4943264

10. Bordeaux Boredom Volume 1



Finalmente, concluimos eta entrada con este impresionante compilado en formato k7 lanzado este año que contiene las siguientes bandas de la ciudad de Bordeaux (la capital francesa del vino): Gasmask Terrör, Hondartzako Hondakinak, Brûlures y Face Up To It!. No sé con exactitud quién o cuál disquera lo editó, sin embargo, puedo decir que fue un gran esfuerzo por la calidad sonora que proyecta el compilado.

En cuanto al sonido, las 3 primeras bandas tocan hardcore punk con influencias de crust y d-beat muy al estilo de bandas como Pisschrist, Wolfbrigade y Warcollapse mientras que la restante tiene un estilo más cercano al thrashcore con un sonido al de bandas como Youssouf Today, Thrashington D.C. y Strong As Ten, que como ya saben son parte de la escuela francesa del subgénero que tuvo mucha popularidad hace un decenio.

Para finalizar, les dejo el link del bandcamp donde pueden escucharlo y descargarlo. Les recomendaría comprarlo, es una buena compra y apoyarían el trabajo de estas bandas bordelesas que le han metido mucho empeño al lanzar este modesto pero sustancioso compilado. Espero con ansias un segundo volumen y, claro, poder verlas tocar en vivo y adquirir su material para publicarlo en el blog. Descarga recomendada. Disfruten!!!

Bordeaux Boredom Volume 1 download
http://bordeauxboredom.bandcamp.com/releases   

No comments:

Post a Comment