Thursday, September 17, 2015

Especial: La Nouvelle Vague Du Punk Hardcore Britannique (NWOBHC en inglés, sumercé lind@). Algunas bandas y 2 compilados exponiendo dicha tendencia.

Nota: "British Hardcore". Literal.

En la entrada dedicada al especial de Evolución del Hardcore Punk Británico, les dejé sobre la mesa una nueva tendencia (de más o menos unos 5 años) que está pisando fuerte en el Reino Unido: la Nueva Ola del Hardcore Británico (New Wave Of British Hardcore - NWOBHC, en inglés). Dicho término es atribuido a Adam Malik, miembro de la banda Insider. Podríamos decir, en términos generales, que esta tendencia es la mezcla perfecta de hardcore punk ochentero americano y británico, aunque algunas agrupaciones añaden otro tipo de influencias musicales como el oi!, el holy terror, el thrashcore, el sludge y el post punk, entre otros.

Ahora bien, es muy probable que desde hace 20 años el Reino Unido no haya tenido un nuevo punto de quiebre dentro de su escena hardcore punk que marque la diferencia, así como lo llegaron a hacer las escenas de mitades y finales de los ochentas y de los noventas del siglo pasado, dos de las más impactantes, prolíficas e influyentes de todos los tiempos. Pueden refrescar la memoria con la entrada del especial de evolución del Hardcore Punk Británico y deleitarse con su maravilloso contenido (http://lamortdunemoderniste.blogspot.fr/2015/04/especial-proyecto-resurreccion-parte-3.html).

Igualmente, la presente entrada está inspirada en un mini reportaje que Freddy Alva (Wardance Records) hace de esta nueva tendencia y concuerdo con las bandas revisadas, aunque yo revisaré algunas, dándoles mi punto de vista, algunos de sus trabajos y sus respectivos links de bandcamp para que adquieran su material sea a título gratuito, sea a título oneroso. Pueden verificar el contenido de dicho escrito y complementar con las bandas que no alcanzaron a ser revisadas aquí: http://www.noecho.net/features/the-new-wave-of-british-hardcore. Además, les presentaré dos compilados que reúnen a la gran mayoría de agrupaciones pertenecientes a esta intrigante ola.

Finalmente, cabe preguntarse lo siguiente: La NWOBHC será pasajera o permanente? Es el futuro del Hardcore Punk en el Reino Unido? No lo sabemos, solamente el tiempo nos dará la respuesta. Empecemos.


DiE


Una interesante banda londinense que hasta el momento ha sacado dos EPs: un self-titled (2013) y Vexed (2014). Este año los ví en París durante su gira europea y puedo decir que es una gran banda: buena presencia en el escenario, música rápida y precisa, letras nihilistas y pesimistas que harían temblar a cualquier@ que se autodenomine "punk" y una actitud violenta, obstinada y desafiante. En síntesis, el espíritu del hardcore punk ochentero en su máxima expresión.

En cuanto al sonido, DiE tiene diversas influencias de grandes clásicos como Poison Idea, Negative Approach, SSD, Discharge y Chaos UK. Creo que es de mis bandas favoritas en esta nouvelle vague de Hardcore Punk Británico. En efecto, respetan los postulados del hardcore punk en una época plagada de conformismo y poca diversión. Y resulta un tanto irónico que en el Reino Unido se hayan retomado las influencias de grandes agrupaciones ochenteras americanas para darles un nuevo aire.

Finalmente, les dejo el link de su bandcamp oficial donde pueden descargar su material discográfico disponible hasta el momento. Les recuerdo que apoyen estas bandas emergentes, lógicamente si está dentro de sus posibilidades. Vale la pena hacerlo. No se la pierdan. Altamente recomendada.

Disfruten!!!

DiE bandcamp: http://diecunt.bandcamp.com/


Arms Race


Otra interesante banda londinense con ex miembros de una antigua agrupación local llamada Society Suckers. Hasta el momento cuentan con tres trabajos discográficos en su repertorio: un demo (2013), Gotta Get Out 7" EP (2014) y New Nonsense (2015). Es de destacar que un@ de los miembros de la banda es mujer y toca la guitarra principal. Hace muy bien su trabajo y me alegra que las mujeres participen activamente cada vez más en la escena hardcore punk.

En cuanto al sonido, Arms Race mezcla muy bien distintas influencias de oi!, hardcore punk ochentero americano y hardcore punk ochentero británico estilo UK82. Imaginen meter en una licuadora a Blitz, SSD y Charged GBH con dosis de Discharge y Negative Approach para obtener este refrescante batido y así arrasar con todo en el pit. A pesar de manejar un sonido y una imagen "ruda", no caen en el cliché del tough guy.

Finalmente, les traigo el Gotta Get Out 7" EP, que en mi humilde opinión, es su mejor trabajo. También les dejo el link de su bandcamp oficial donde pueden descargar gratuitamente o pagar el precio que consideren justo de su demo y escuchar en streaming su más reciente lanzamiento, que curiosamente incluye una canción llamada NWOBHC. Desgraciadamente, tanto el EP que les anexo como su último trabajo, no se encuentran disponibles para descargar. Altamente recomendada.

Disfruten!!!

Arms Race - Gotta Get Out 7" EP download

https://mega.nz/#!61IEHBRT!HNXfrSIVtejkJ6IyisJLIHLc6nglcV4UHLPqbhQE8_g
Arms Race bandcamp: http://armsraceuk.bandcamp.com/


Violent Reaction


Esta es una banda straight edge de la ciudad de Merseyside y hasta el momento cuentan con 4 trabajos discográficos en su repertorio: un demo (2011), un self-titled EP (2013), Dead End 7" EP (2014) y Marching On LP (2015). Como dato curioso, su más reciente disco fue lanzado por Revelation Records, haciendo de Violent Reaction la primera banda extranjera en lanzar un disco en la disquera. Me atrevo a decir que es uno de los mejores discos de hardcore punk en 2015.

En cuanto al sonido, Violent Reaction retiene el sonido de muchas bandas clásicas de Revelation Records (he ahí el interés de dicha disquera por prensar su material) como, por ejemplo, Youth of Today, Bold, Project X y Warzone. Aunque tiene unas pequeñas dosis de influencias británicas como el Oi! y el UK82, e incluso algunas canciones tienen cierta velocidad y ejecución que llegan a codearse con el thrashcore à la Voorhees.

Finalmente, les traigo su Dead End 7" EP, que en mi humilde opinión, es su mejor trabajo. No demerito el resto de su material pero este disco en particular contiene canciones que muestran la calidad del NWOBHC, además muchas se aproximan al thrashcore. Es bastante rápido, preciso y directo, así como nos gusta el hardcore punk. Igualmente, les dejo su link de bandcamp para que descarguen su self-titled EP y vean una muestra del resto de su material. Altamente recomendada.

Disfruten!!!

Violent Reaction - Dead End 7" EP download

https://mega.nz/#!L9hUiLpa!M4HCpxk_YNR_p_Aa4Hi-bbD3aUm1zT1dM0jbS1ziz9s
Violent Reaction bandcamp: http://violentreaction.bandcamp.com/


Mob Rules 


Esta es una interesante banda de la ciudad de Leeds (quizá el epicentro de la escena hardcore punk inglesa actual) y hasta el momento cuentan con tres trabajos discográficos en su repertorio: The Donor 7" (2008, re lanzado en 2010 como 12" y con canciones extra), un split con Crowd Control (2009), y Nothing Left LP (2014). Es un poco difícil hablar de esta banda porque su presencia online es casi nula y les gusta mantener un perfil bajo, a pesar de ser objeto de múltiples reportajes y reviews.


En cuanto al sonido, en un principio la banda tocaba powerviolence con sludge. Piensen en el sonido de bandas clásicas del powerviolence como Spazz mezcladas con actos sombríos de sludge como Corrupted. Luego, con su más reciente lanzamiento, el desenfreno y la complejidad de su ruido baja un poco de tono y se aproxima más a la era de la obra maestra de Black Flag My War (curiosamente, un disco influyente para el sludge). Así, Mob Rules es de las bandas del NWOBHC que se aleja de sus estándares.

Finalmente, les traigo The Donor 7" y Nothing Left LP para que disfruten de la furia y el sonido tan brutal de esta enigmática banda británica. Debido a su complejidad musical y actitud, Mob Rules se gana un lugar dentro de mis bandas favoritas de esta intrigante NWOBHC. No puedo ocultar mi admiración hacia ella. Espero que pronto nos deleiten con nuevo material. Altamente recomendada, no duden en escucharla.

Disfruten!!!

Mob Rules - The Donor 7" download

https://mega.nz/#!KshWzI4J!lSxNqX-GEjcRY85sqPO578lDawiHY0wRJbPNlL7sGI4
Mob Rules - Nothing Left LP download

https://mega.nz/#!G14mWKAS!b2LC0q8nSumXVS2Vtt7joHjCVnNjVqCPI-Lof6p3Oo8


The Flex


No podía faltar en la entrada esta grandiosa banda straight edge de Leeds porque es, quizá, junto a Violent Reaction, la precursora de toda esta movida del NWOBHC y me atrevería a decir que es su mayor representante. A diferencia de las otras bandas del post, tienen una discografía más extensa: un demo (2012), Flexual Healing Vols. 1 - 5 (2013, 2014 y 2015), Scum On The Run (2013), Wild Stabs In The Dark (2014) y Don't Bother With The Outside World (2015).

En cuanto al sonido, The Flex tiene influencias de grandes monstruos ochenteros como SSD, DYS, Youth of Today, Negative Approach, Breakdown y Life's Blood, entre otras, con una pertinente pizca de breakdowns modernos y una ejecución rápida (asemejándose un poco al thrashcore) para partirse en el pit como es debido.  Creo que de las bandas de la NWOBHC, The Flex es de las pocas que no tiene tantas influencias británicas en su repertorio.

Finalmente, les traigo su disco de 2014 Wild Stabs In The Dark, que es un buen registro de lo que es capaz de hacer esta impresionante banda. Su más reciente trabajo discográfico, es otro de los tantos grandes discos que han aparecido a lo largo del 2015. Es muy probable que haga gala en el blog próximamente pero hasta el momento es un poco incierto. Sin embargo, una vez adquirido dicho material, tendrá su correspondiente entrada. Amanecerá y veremos...Altamente recomendada.

Disfruten!!!

The Flex - Wild Stabs In The Dark download

https://mega.nz/#!zwh3SCjZ!8FWEqysU0qT-EILIKCEvbHU8JRyTHX48BBd7fUwh66s
The Flex bandcamp: http://theflex.bandcamp.com/


Perspex Flesh


Una impresionante banda de Leeds que hasta el momento cuenta con 4 trabajos discográficos en su repertorio: un demo (2012), Ona (2013), Perspex Flesh (2014) y Ordered Image (2015). Creo que esta es de las bandas más experimentales de la NWOBHC, ya que su material explora distintos subgéneros musicales que no son del todo propias de la tendencia general, creando de esta manera un estilo único y propio digno de admirar.

En efecto, la banda expone evidentes sonidos clásicos del hardcore punk ochentero (tanto británico como americano) con ciertos matices de holy terror (estilo Integrity y Ringworm, aunque con un sonido menos metálico) acompañados de una ambientación más oscura, sombría y críptica propia del post punk y del rock gótico (al mejor estilo de grandes agrupaciones como Bauhaus y Christian Death). Debo decir que es una mezcla demasiado brutal y salvajemente orgásmica para los oídos.

Finalmente, les dejo el link de su bandcamp donde pueden encontrar todo su material. Les recomiendo abiertamente su más reciente trabajo discográfico, Ordered Image, que es otro gran disco del año. No duden en pegarle una oída y adquirir su brutal repertorio musical. Altamente recomendada.

Disfruten!!!

Perspex Flesh bandcamp: http://perspexflesh.bandcamp.com/


Blind Authority


Otra grandiosa banda de la NWOBHC y que cuenta hasta el momento con dos trabajos discográficos: un demo (2013) y Succumb To Violence (2015). Al igual que The Flex, Blind Authority no tiene influencias británicas tan notorias. Además, el sonido se aleja un poco al de sus referentes al manejar un sonido más moderno y fresco, muy similar a nuevas agrupaciones como Raw Justice y The Rival Mob.

En efecto, tienen influencias de hardcore punk ochentero al mejor estilo de las escuelas de Boston y New York, sazonadas con una pizca de impresionantes riffs de guitarra metálicos, breakdowns y ciertas influencias de powerviolence y thrashcore à la Infest para decorar su salvaje e impactante repertorio. Cabe destacar que en el demo hay influencias más notorias de éstos últimos que en su trabajo más reciente.

Finalmente, les dejo el link de su bandcamp para que disfruten del trabajo de esta gran banda británica. Muy recomendada si buscan lo que necesita para ambientar la destrucción en el pit.

Disfruten!!!

Blind Authority bandcamp: http://blindauthority.bandcamp.com/ 


Across The Pond compilation


Un grandioso compilado lanzado en 2014, en formato cassette, por la disquera inglesa Milk Run Records (quien ha publicado todo el trabajo de The Flex) y que contiene las siguientes bandas pertenecientes a la NWOBHC: DiE, Skiplickers, Mob Rules, Strong Boys, The Flex, Shrapnel, Blind Authority, Perspex Flesh, Bang Bros, Obstruct, Bad Manifest, Street Beef, Violent Reaction, Crown Court, Dry Heaves y The #1s.

En cuanto al sonido, ya se imaginarán las influencias americanas y británicas de las bandas que fueron revisadas a lo largo de esta entrada, por lo que no profundizaré en su contenido. Por otro lado, debo resaltar ciertas características de las bandas restantes que no pudieron aparecer en el presente post. Así, por ejemplo, Shrapnel parece más una banda de NYHC tipo Breakdown, Outburst y Raw Deal que una banda británica (incluso en palabras del mismo Freddy Alva, pudo aparecer en el mítico compilado New Breed). Las demás bandas siguen la misma vena de la nueva ola, y algunas añaden elementos de thrashcore, de youth crew y de oi!.

Finalmente, el nombre del compilado hace referencia a una curiosa expresión cuya traducción al español sería "cruzando el charco". Dicha expresión se refiere al Océano Atlántico, que separa geográficamente a los contientes americano y europeo, y más o menos sería como la perspectiva que tendría el continente americano de las bandas británicas que se encuentran "cruzando el charco". Bastante evidente la interpretación...No se pueden perder este gran compilado. Recomendado.

Disfruten!!!

Across The Pond compilation download

https://mega.nz/#!GoxSgKqZ!TPBPZhlNYBx6WExLhAUFxlO7YGJfZCgPLCRrfgx6fIE


A Country Fit For Heroes '15


Finalmente, concluimos este especial con un excelente compilado lanzado por la fanzine Artcore que reúne las siguientes 12 bandas británicas: DiE, Violent Reaction, Arms Race, Grand Collapse, Broken Cogs, The No Marks, Square Peg, Good Throb, Thirty Six Strategies y Stay Clean Jolene. Este compilado tiene el mismo nombre y la misma carátula de un clásico compilado de punk rock inglés y fue incluído en la edición No. 33 de la fanzine donde hacen un reportaje sobre las bandas más recientes de punk (en sentido amplio) del Reino Unido.

En cuanto al sonido, nuevamente encontramos grandes exponentes de la NWOBHC como DiE, Violent Reaction, Arms Race, Young Conservatives, Grand Collapse y Bloodbuzz. Las demás bandas exploran otros estilos que no corresponden del todo a esta tendencia. Por ejemplo, Broken Cogs y Square Peg tienen influencias de rock 'n roll un poco más tradicionales, Thirty Six Strategies (una de las bandas más recientes de Ian Glasper, autor de libros sobre la historia del hardcore punk en Inglaterra) tiene influencias de bandas de posthardcore y emo como Elliott, Samiam y Quicksand, Good Throb es una banda compuesta sólo por chicas y tocan estilo Riot Grrrl como Bikini Kill, y, finalmente, The No Marks y Stay Clean Jolene tienen influencias de bandas de pop punk (populares hace un decenio) como The Lawrence Arms, Sugarcult y Lucero.

Finalmente, debo resaltar dos aspectos del compilado. Primero, contiene canciones de los primeros trabajos de las bandas que aparecen (sirviendo el compilado más o menos como una especie de sampler) y todas contienen extraños extractos de audio, cuya procedencia desconozco, y sigue la historia de un delicuente o algo así. No encuentro el punto de conexión entre una canción y otra  y no he seguido bien el hilo conductor de la trama. Y, segundo, hay unos pequeños errores de "ripeo" en un par de canciones porque se incluyen fragmentos de esa enigmática muestra en una canción que no corresponde a la otra, sin embargo, las canciones están completas. Es sólo la presencia de dicho material.  Compilado altamente recomendado. Espero que hayan disfrutado del especial y nos vemos hasta la próxima.

Disfruten!!!

A Country Fit For Heroes '15 download

https://mega.nz/#!3xw13AZY!Q3hKEe-bOsHtT5AVGD9Ju4F2weDfv1FxM_8y1_OD3xE

No comments:

Post a Comment