Monday, September 7, 2015

Primer testing "ripeando" vinilos y cassettes.


Nota: Grooovvvyyyyyyy

Como les había anunciado en la entrada anterior, he empezado la labor de "ripear", o mejor dicho, transferir el contenido de mis vinilos y cassettes a mp3, además de escanear los insertos de cada uno de sus respectivos contenedores. En general, debo decir que ha sido una experiencia un tanto divertida y frustrante a la vez porque no he logrado obtener la calidad de sonido anhelada. En efecto, debo conseguir algunos implementos adicionales que por el momento no es posible, sin embargo, me tomaré el atrevimiento de mostrarles los avances que he realizado. No me siento muy orgulloso de ello pero bueno, viva el minimalismo y el lo-fi, no? Puro DIY...Yay...Finalmente, también he estado experimentando con algunos CDs porque he recibido recomendaciones de intentar extraer el contenido con mayor calidad de sonido. Los discos presentes en este post estaban pensados para otro que estoy preparando de bandas colombianas pero no aguanté las ganas de subirlos de una vez. En fin...Empecemos...


E-150/Unabomber split 7" EP



Este fue el primer vinilo que formalmente "ripié" y lo compré de segunda mano en mi viaje a Montréal - Canadá en 2013. 

Publicado originalmente en 1998 por las disqueras españolas Don't Belong y D.I.Y. Product. Mi copia es de la segunda edición con una portada distinta a la original y el disco es color azul oscuro. Las bandas son dos de las más grandes exponentes de la movida hardcore punk catalana de hace aproximadamente un decenio. En efecto, E-150 (una de mis tantas bandas favoritas) expone un hardcore punk rápido y vicioso al estilo de Los Crudos y HHH, mientras que Unabomber (con el nombre de un infame asesino estadounidense) exponen un hardcore punk metálico en la vena de grandes íconos noventeros como Rorschach, Systral y Acme.

En cuanto al contenido lírico, las bandas tienen posturas muy críticas a distintos tópicos de la sociedad y la vida diara. Por ejemplo, E-150 se enfoca en las mentiras que los medios de comunicación exponen como mecanismo de control y sumisión y Unabomber se centra en criticar la comercialización del rock 'n roll en general. Es de destacar, las canciones Truth de E-150, siendo un cover de la banda Beyond Description y Tough Guys de Unabomber, donde hace una fuerte crítica a la comunidad hardcore punk por la falta de espíritu crítico siguiendo ciegamente los pasos de algunas agrupaciones que han tenido gran influencia en el entorno. 

Finalmente, debo concluir que no estoy orgulloso de la calidad del sonido obtenida en la transferencia del disco a mp3 que hice. No está del todo mal pero creo que pudo haberse hecho un mejor trabajo. Además, por alguna extraña razón, mi disco se corta en una pequeña porción de las canciones finales de cada grupo. No resulta del todo grave porque las canciones están completas como tal pero debe ser un error de impresión del vinilo. 

Les recomiendo abiertamente este split. El archivo contiene los insertos y las letras de las canciones en español con su respectiva traducción al inglés. Disfruten!!!

E-150 / Unabomber split 7" EP download 

https://mega.nz/#!H8AlyZBB!gByJVtOgUBnVZUO_87wC8iKAzXMsIAGKciRJ2eMbDpc


Spaz Out - demo 2013


Un interesante cassette de una banda canadiense (de la región de Québec) que ví en vivo en mi estancia por Montréal en 2013. Lo curioso del caso es que mi copia es la número 79 de las 100 que se prensaron, además fue un regalo de uno de los miembros de la banda porque soy conocido de un gran amigo colombiano de ellxs. Un hit por haber encontrado de pura casualidad el concierto en el que se presentaron. 

En cuanto al sonido, Spaz Out toca hardcore punk moderno con breakdowns al mejor estilo de bandas como No Turning Back, Terror y Die Young mezclado con lo mejor de la vieja escuela del NYHC como Breakdown y Sheer Terror. Incluso hay algunas canciones con una lígera influencia de thrashcore. Las letras de las canciones son muy similares a las de sus influencias musicales, es decir, hay crítica social y personal por igual. Aunque no suelo subir bandas de este estilo al blog, puedo decir que ésta es muy buena y me convenció de la fuerza sonora del movimiento hardcore punk canadiense actual. 

Finalmente, mi experiencia "ripeando" este cassette no fue muy satisfactoria del todo, por lo que les adjunto la versión digital que se encuentra en su bandcamp oficial. No hay mucha diferencia sonora con mi copia física pero hay una pequeña variación en el tracklist: la segunda canción es la primera y viceversa y no hay mención de un outro instrumental que existe como canción individual. Les recomiendo abiertamente esta banda, tienen muy buena energía y un fantástico sonido. 

Disfruten!!!

Spaz Out - demo 2013 download 

https://mega.nz/#!K54n1ajA!Cpo67DY7SCSq4H9MZZa-4W4NgNGnKIVRfAQM-n-G10Y


Superninja 3066 - -1+1


El segundo lanzamiento de esta interesante banda de grindcore experimental bogotana. Mi copia, la número 28 de las 66 copias que se prensaron, la adquirí directamente del sello ecuatoriano que lo publicó en 2012, Maca Ataka Records. Superninja 3066 se formó más o menos en 2004 por dos antiguos miembros de una banda local de crustgrind llamada Esquizofrenia y sacaron dos trabajos (Microscopes de 2008 y -1+1 de 2012, ambos publicados por Maca Ataka Records). Desde hace más de 6 años no tocan juntos pero, según su baterista, el proyecto podría resurgir en algún momento. 

En cuanto el sonido, Superninja 3066 manejó distintos tipos de grindcore mezclados con samplers de noise, electrónica, ambient y drone para crear un estilo único y propio, que hasta el momento no ha sido imitado o igualado por cualquier otra banda local. Esta particularidad de experimentación musical y corta existencia les dio cierto status de culto en el entorno hardcore punk bogotano, aunque sus miembros han despreciado en repetidas ocasiones dicho "privilegio". 

Ahora bien, lo curioso de este cassette es que muestra los polos opuestos por los que atravesó la banda a lo largo de su carrera musical. De una parte, el lado A (-1) son las versiones instrumentales de las canciones que la banda grabó en 2005, además de tener arreglos distintos hechos por el baterista. Este es el registro de lo que la banda estaba exponiendo desde el lanzamiento de Microscopes porque para aquél entonces su vocalista ya se había marchado a continuar con su proyecto de chiptune bajo el seudónimo de Rockman. De otra parte, el lado B (+1) contiene las canciones originales de 2005 con la voz y los samplers de su antiguo vocalista. Igualmente, los títulos de las canciones son siglas y en algún momento llegaron a tener nombre, por ejemplo, P.N.H.B. era Primates Not Human Beings. Además, en el lado A (-1) las siglas están invertidas.  

Finalmente, mi experiencia "ripeando" este cassette no fue muy buena que digamos porque mi copia no tenía el lado A (-1), lo cual es bastante extraño. Aunque un amigo (que me pidió permanecer en el anonimato) me pasó lo que extrajo de su copia con una muy buena calidad de sonido. Sin embargo, les incluyo lo que yo saqué porque contiene un sampler un poco distinto en la canción P.N.H.B. Les recomiendo abiertamente este gran cassette, uno de los mejores trabajos del grindcore en Colombia. 

Disfruten!!!

Superninja 3066 - -1+1 download

https://mega.nz/#!j9hRjIoR!p123QNR65qTXINnYc6HGsA8yGUkTHU36VmdT1bHH9_E


Steps - Idle


Un grandioso disco de una banda colombiana que fue lanzado en 2011 por Varsity Records (Argentina) en conjunto con Towers of Acre (Colombia) y Maca Ataka Records (Ecuador). Mi copia la adquirí nuevamente de Maca Ataka Records porque se encontraba agotado en Colombia para ese entonces. Steps es la evolución de una antigua banda de hardcore punk llamada 2step y contiene la participación del baterista de Superninja 3066.

En cuanto al sonido, Steps es de esas bandas que son un deleite y un reto de escuchar. En efecto, tienen una estructura poco convencional para los estándares del hardcore punk bogotano con fuertes influencias de sludge (aunque no lo absorbe en su totalidad) y resulta un poco difícil identificar lo que tocan. Las letras de las canciones son en inglés salvo por una que se llama Usted y son un tanto abstractas, aunque con un toque personal e íntimo de destacar. Steps es quizá de las pocas bandas actuales con una proyección distinta a lo que se hace en Colombia.

Ahora bien, como les decía, Steps es una evolución de 2step, una antigua banda de hardcore punk con influencias un poco más tradicionales de youth crew y old school. Gozaron de cierta popularidad y sacaron un disco (que lamentablemente perdí). Más o menos para 2008 o 2009 (no recuerdo bien), resurgieron de nuevo bajo el nombre de Steps y grabaron un EP llamado Espíritus (que también perdí), con un sonido más elaborado y un estilo vocal distinto, asemejándose un poco a bandas como Verse o Killing The Dream. Finalmente, con la inclusión definitiva del baterista de Superninja 3066, Steps es lo que es hoy en día.

Finalmente, según su página oficial de Facebook, desde mayo de este año se encuentran trabajando en un nuevo disco. Lo más reciente que han sacado luego de este disco es su canción Viktor Navorski (el nombre del personaje interpretado por Tom Hanks en La Terminal) que aparece en el compilado Colombia Hardcore Vol. I (que se encuentra en el blog). Espero recibir pronto nuevas noticias de estos muchachos. Altamente recomendado.

Disfruten!!!

Steps - Idle download 

https://mega.nz/#!v5wUma5K!L1NaNLgt0B4qjPppoW22WzQ1fv7M3GIUpet3fTUvnQs


Cinco Sentidos - Devastado 


Un interesante proyecto de la ciudad colombiana de la música Ibagué (Ibahell para lxs conocidxs). Este CD fue un regalo que me hizo el amigo Tomás, vocalista y guitarrista de la banda, durante su breve estancia en París. Antes de conocerlo personalmente, sí había escuchado esta banda que desde hace algún tiempo está dando mucho de que hablar en el entorno hardcore punk colombiano.

En cuanto al sonido, Cinco Sentidos toca hardcore punk moderno con fuertes influencias de hardcore melódico actual al estilo de bandas como Title Fight, A Day To Remember y Stick To Your Guns. Tienen una muy buena instrumentación, la estructura de las canciones está bien elaborada, las letras de las canciones son registros íntimos bien condensados y cuentan con un dueto de voz rasgada y limpia, lo que les da fuerza y armonía en su sonido. Destaco algunas canciones como Devastado que tiene un comienzo que me hizo recordar a bandas noventeras como Endpoint y Threadbare, y Rompecabezas, donde el dueto de voz limpia y rasgada brilla en todo su esplendor. 

Finalmente, debo decir que es de las pocas bandas actuales de ese estilo de hardcore punk que llaman mi atención. Espero que pronto la banda nos sorprenda de nuevo con material fresco, similar o mejor que éste. Otra muy buena propuesta para lo que se está haciendo en Colombia actualmente. Se los recomiendo abiertamente, independientemente si consideran que el hardcore melódico murió hace un decenio. 

Disfruten!!!

Cinco Sentidos - Devastado download

https://mega.nz/#!jpZChLLB!RxEXi_GSHxohuVKIhUB9vFtALNWbxUt_tnRs5UDdQwM


Maca II


Finalmente, concluimos esta entrada con el segundo sampler de Maca Ataka Records, que se publicó en 2011. Este disco me lo regaló la disquera por mi compra del cassette de Superninja 3066 y el CD de Steps. En síntesis, reúne algunas canciones de algunos lanzamientos que para ese entonces la disquera había publicado.  Contiene las siguentes bandas: Antimaster, ZAT, Asedio, Lengua de Trapo, Moloken, Sagardolé, Tropiezo, All Systems Fail, Vivisick, @patía No, Steps, Fracción George Best, Asfixia, Superninja 3066 y Hermanxs de la mente furiosa. 

En cuanto al sonido, es bastante variado. Por ejemplo, Asedio nos deleita con neocrust al mejor estilo gallego, Moloken con su espectacular death metal de la escuela sueca, All Systems Fail y @patía No nos invitan destruir el sistema con hardcore punk anarquista al mejor estilo latinoamericano, Tropiezo enciende motores con su asombroso thrashcore, Vivisick hace una parodia bastante particular, Antimaster tiene un crust bien elaborado, ZAT experimenta con sonidos similares a Slint y a Drive Like Jehu, Asfixia nos sorprende con una brutal mezcla de black metal con grindcore, Fracción George Best tiene fuertes influencias de screamo, Hermanxs de la mente furiosa tienen un aire a hardcore punk chicano como Los Crudos y Huasipungo, Steps y Superninja 3066 sorprenden con su particular repetorio y los vascos de Lengua de Trapo y Sagardolé nos endulzan los oídos con su punk acústico. 

Finalmente, debo hacer unas pequeñas aclaraciones. La canción de ZAT tiene una pequeña parte que no se encuentra bien extraída por un error del CD, aunque no es grave a fin de cuentas y el tracklist está mal redactado. En efecto, dice que tiene una canción de Asilo, aunque brilla por su ausencia (lo cual es una verdadera lástima), la canción de Superninja 3066 incluída se llama Kate Moss (que aparece en Microscopes) y no se hace mención alguna a la canción de Hermanxs de la mente furiosa. Como dato curioso, los insertos del disco contienen obras del artista japonés Katsushika Hokusai, considerado por muchxs como el antecedente directo del hentai.  

Un disco recomendado. Disfruten!!!

Maca II download

https://mega.nz/#!OxZC1LYD!ZR7qXVl8F5P3-ngOK6LpdUS_hNHBPZLi9_Jz_zIkIuE

No comments:

Post a Comment