Sunday, January 11, 2015

Primer Especial de 2015: Chibchombian jarcor pun. Un modesto intento de una breve reseña histórica del hardcore punk en Colombia.


Esta entrada va dedicada a Octavio Mesa (1933-2007), el pionero del hardcore de la loma. El propio jarcor, con j de jijueputa. Arriba arrier@!

Introducción general. 

Una de las características clave en el antiguo blog fueron las entradas denominadas especiales. Por el momento no tengo presente cuántos especiales llegaron a ser pero recuerdo con total aprecio que algunos llegaron a impactar tales como Galicia "Neo crust", Suecia a toda máquina y el infame e inconcluso especial de compilados de hardcore punk ochentero mundial (que desgraciadamente solo cubrió las escenas norteamericanas y sudamericanas). 

Haciendo un poco de memoria, recordé lo interesante que fue haber incluído las bandas colombianas en la entrada del especial de hardcore punk ochentero mundial, la influencia tan grande que tuvo la entrada del SBHC (Santafé de Bogotá Hardcore) y los alcances que podría tener la reciente entrada de compilados y splits latinoamericanos. Por todo lo anterior, decidí empezar el 2015 haciendo un intento de una breve reseña histórica de la evolución del hardcore punk en Colombia.

Para este especial, escogí los compilados y los splits que aparecieron en las antiguas entradas mencionadas en el párrafo anterior y algunos otros nuevos que en algún momento consideré incluir pero por falta de tiempo no fue posible. La presente entrada se dividirá en 3 partes: 1) Una primera ola con bandas de mitades y finales de los ochentas y principios de los noventas del siglo pasado que pertenecieron al llamado Punk Medallo; 2) Una segunda ola con bandas de finales de los noventas del siglo pasado y de la primera mitad de la década del 2000 que pertenecieron al movimiento SBHC original y de otras ciudades como Cali y Medellín; y finalmente, 3) Una tercera ola que va desde la segunda mitad de la década del 2000 hasta la actualidad. Cabe destacar que ésta división evolutiva es de mi autoría y no existe ningún libro o disco que la haga. 

Ahora bien, con esta entrada no pretendo convertirme en el Hobsbawm del hardcore punk colombiano, solo quiero dar mi punto de vista y mostrarles los cambios que ha tenido el subgénero en los últimos 27 años. Soy consciente que es insuficiente cubrir todo este proceso evolutivo con los discos incluídos en la entrada pero en realidad escasean los compilados y splits que realmente muestren la diferencia sonora que caracteriza a cada época. También sé que existen muchas bandas importantes que no aparecerán en la entrada y espero que algún día aparezcan más discos compilatorios que las incluyan (quién sabe si me dé por hacer uno no oficial jajaja).

Finalmente, los discos compilatorios y los splits de las bandas colombianas que aparecieron en la entrada de compilados y splits latinoamericanos fueron removidos y estarán de ahora en adelante en este especial. Considero más apropiada su inclusión en la presente entrada. Además, incluí nuevos compilados, entre ellos tres clásicos noventeros que seguramente serán de su agrado. Échenle un vistazo: http://lamortdunemoderniste.blogspot.fr/2014/12/algunos-compilados-y-splits.html.

Sin más preámbulos, comenzamos el especial. Disfruten!!!.

Nota: El nombre del especial tiene un origen bastante particular. Es un intento de anglicismo de Chibchombia (término peyorativo utilizado en la serie animada colombiana de finales de los noventas El Siguiente Programa para burlarse de Colombia, sus habitantes, vanagloriando sus defectos, la terrible herencia histórica y la idiosincrasia que tenía mal al país en esa época. Puedo asegurarles que incluso años después de la sátira del programa de televisión, quedan rastros de esa mentalidad) con la fonética incorrecta de hardcore punk (que much@s hispanoparlantes emplean como burla). Espero haber despejado sus dudas. 

Primera Ola (aprox. de 1988 a 1995): Punk Medallo. Las primeras bandas de hardcore punk en Colombia.   


La bandeja paisa, plato típico de la región antioqueña. Una deliciosa bomba de colesterol para tus arterias.

Medellín es una de mis ciudades colombianas favoritas pero, aunque tenga tendencia a vivir en la capital, no puedo negar mi constante admiración hacia la ciudad de "la eterna primavera". En Colombia no es un secreto para nadie que Medellín ("Medallo" para sus conocid@s) ha sido una ciudad pionera en muchos aspectos de la vida, entre ellos la música. En efecto, en la década de los ochentas pudimos ver el nacimiento de las primeras bandas nacionales de punk rock y de heavy metal. Sin embargo, para la época, Medellín fue epicentro de una violencia espantosa a causa del narcotráfico. Muchos jóvenes (implicados o no) fueron asesinados. Como protesta a esta situación, la música fue un medio de expresión juvenil para escapar de ese mundo de drogas, sicariato y perdición que fue un capítulo negro más en la historia colombiana. En términos generales, el punk rock tuvo bastante acogida en el lugar con bandas como Pestes y Mutantex que intentaban emular los sonidos de Sex Pistols y The Clash, aunque con menos pericia y experiencia musical. Paulatinamente, la música se fue haciendo cada vez más rápida y muchas bandas empezaron a utilizar la etiqueta hardcore: Restos de Tragedia, Rasix, los primeros trabajos de I.R.A. y Fértil Miseria, Dexconcierto, Imagen, etc. Encuentro influencias de bandas británicas y norteamericanas por igual con un sonido muy similar a lo que se estaba haciendo en México y España para la época. También existieron bandas que, en mi opinión, al igual que Anarchus (México) y Brigada do Odio (Brasil), pasaron desapercibidas en la creación del thrashcore y el grindcore. Por ejemplo, bandas como Bastardos Sin Nombre, HP HC, Ataque de Sonido y Herpes contaban con un repertorio de canciones cortas, rápidas y disonantes que cualquier fanátic@ del ruido y de bandas como Fear of God, Sore Throat o Agathocles apreciaría sin pensarlo dos veces. Además, contrario a lo que se piensa, la escena tuvo cierto reconocimiento internacional. Tal vez el Punk Medallo no fue tan relevante como otras escenas pero bandas colombianas participaron en compilados internacionales como la serie Delirium Tremens y por ahí vi en una página de internet que Maximum Rock 'N Roll ("la biblia del punk") hizo un pequeño reportaje sobre la escena de Medallo. Finalmente, existen 3 discos que pertenecen a la colección de compilados Punk Medallo: El Cartel del Punk. No los incluiré en esta entrada porque creo que con los compilados presentes basta y sobra para mostrar las bandas más relevantes. Si quieren descargar los discos y buscar más material de las bandas del Punk Medallo pueden visitar este blog que tiene buenas cosas: http://punk-medallo.blogspot.fr/. Ahora sí, los discos:

1. La ciudad podrida Vol. 1. 
   

Cuando hice el especial de bandas de hardcore punk ochentero en el antiguo blog, decidí incluir este mítico disco para demostrar que en Colombia existía el hardcore antes de la consolidación del SBHC a finales de los noventas. Este compilado apareció en 1990 en formato LP. No conozco la disquera que lo editó, incluso podría ser un bootleg. No obstante, es una fortuna que exista porque es, quizá, el compilado más relevante de bandas de hardcore punk de Medellín. Es probable que incluso sea el equivalente colombiano al This Is Boston, Not LA o al Flex Your Head por su importancia. Incluye las siguientes bandas: Bastardos Sin Nombre, HP HC, Crimen Impune, Ataque de Sonido, Diskordia, Dexconcierto y Restos de Tragedia. Un sonido bastante rápido y preciso que en cierto modo podría acercarse al thrashcore o al grindcore original. Cabe destacar que Crimen Impune y Diskordia tenían mujeres en su formación, lo cual resulta una rareza para el punk y el hardcore de la época. Dexconcierto participó en la banda sonora de la película de culto Rodrigo D No Futuro, recomendada si quieren ver más o menos como se vivía el Punk Medallo en la época. Recomendada descarga si gustan de hardcore punk ochentero rápido y vicioso. Disfruten!

La ciudad podrida Vol. 1 download

https://mega.nz/#!n9oG0RLQ!6lskwaKEYR_kSNdnkJwG078YfR0hd822hwU9onXWI_k

2. Estamos en la sima tape


Otro compilado que también hizo gala en el especial de hardcore punk ochentero del antiguo blog. Fue publicado en 1989 en formato K7 y tampoco tengo la más mínima idea de quién lo editó. Contiene las siguientes bandas: Dexconcierto, HP HC, Herpes, Ataque de Sonido, Crimen Impune, Diskordia y Bastardos Sin Nombre. En comparación con el disco anterior, la calidad de sonido no es tan buena pero es audible y debo decir que es fantástico. De mis K7 favoritos de compilados de hardcore punk ochentero junto al Atropello! y Thrash from Spain. Si no me equivoco, este compilado contiene canciones del EP de HP HC Thrash/Hardcore/Punk, del único 7" de Ataque de Sonido y el EP Medellín de Herpes. Solo ruido, frenesí y groserías en español colombiano encontrarán aquí. Descarga recomendada.

Estamos en la sima tape lado A download

https://mega.nz/#!rxYgSZYK!umNoW2vVWGQELyDf_GxhiHaru4QP4x5VzAjFHatmyfs
Estamos en la sima tape lado B download

https://mega.nz/#!v9JQCaDC!BEjNANL4P-4bD_R7DMYTuf87YPS8n3GVXddCIWxaGuU

3. Grito anti-taurino tape 


Otro K7 de procedencia desconocida de 1989. El nombre del compilado es claro: su mensaje va dirigido contra la tauromaquia. No estoy muy seguro si en esa época ya había vegetarian@s y/o vegan@s en la escena pero al menos fue una buena iniciativa para cuestionar una práctica de tortura animal que hace parte de nuestra "cultura". El K7 contiene las siguientes bandas: Antioquia Podrida, Hartos de Ti, Fértil Miseria, Los Restos, Averxion, Censura, I.R.A. y El Conjunto. Tal vez las bandas no sean tan rápidas y frenéticas como las de los dos compilados anteriores pero tienen la suficiente fuerza para romperles los tímpanos. Cabe destacar las canciones de I.R.A. y Fértil Miseria que son de sus primeros trabajos discográficos cuando tocaban hardcore punk. El mp3 de este K7 lo tengo hace ya bastantes años y hace poco caí en cuenta que no estaban las canciones de I.R.A., así que metí las canciones del disco Impotable diversión que también aparecieron en este k7. No encontré las canciones originales de I.R.A. en este compilado por ningún lado. Es una buena opción aunque no es de mis favoritos. Disfruten!

Grito anti-taurino tape download

https://mega.nz/#!Dx5U0ALa!MWtYi8W6OQpFydyVtwNTshBbYBDf71bZBMikncOL_qc

4. Medellín contra el quinto centenario tape


Finalmente, concluimos la primera ola del especial con este enigmático k7. Data del año 1992 y contiene las siguientes bandas: Desastre, Rasix, G.P., Imagen, Desahogo, Hartos de ti, Censura, y Agresión social. Hay algunas bandas con un sonido rápido y preciso con claras influencias de bandas británicas y americanas de la época (tal vez un Crucifix menos elaborado) y hay otras que no son tan rápidas pero no carecen de encanto. Nada mal para ser otro k7 con poca calidad de sonido pero hey! son los ochentas, es un k7 y es hardcore punk de la época. No lo juzguen. Espero que estos discos amplíen sus anales en hardcore punk ochentero colombiano y pasamos a la siguiente ola. Disfruten!

Medellín contra el quinto centenario tape download

https://mega.nz/#!bpwxXBLA!IeLliMvGS6Yji7TpcyRPD9L2i8csmdus2jGlpXETJD8

Segunda ola (aprox. de 1995 a 2003): Santafé de Bogotá Hardcore (SBHC). La expansión y la consolidación del movimiento hardcore punk en Bogotá. 



Ala carachas, el cachacocore comenzó a finales de los 90s? Cuéntame más...


Aunque a finales de la década de los ochentas del siglo pasado existían grupos de Medellín que tocaban punk y que adoptaron la etiqueta hardcore (que ya vimos en esta entrada), es a partir de la mitad de la década de los noventas cuando se empieza a hablar formalmente de hardcore en Colombia, siendo Bogotá la cuna de esta nueva explosión musical que se propagaría rápidamente a otras ciudades y regiones del país. La historia comienza con Raúl Hernández, un jóven bogotano de 23 años que estaba inconforme con la situación social, ecónomica y política que estaba afrontando el país en esa época y en un viaje que hizo a los Estados Unidos encontró lo que él consideró la herramienta adecuada para expresar su inconformidad: el hardcore punk. Raúl quedó enamorado del hardcore (en especial el de la escena neoyorquina) y cuando regresó a Bogotá repartió discos, afiches, zines, y demás mercancía de bandas a sus amigos. Rápidamente se propagó el nuevo estilo que era desconocido a las escenas punk y metal tradicionales del país, se formó una nueva escena que muchos llaman SBHC (Santafé de Bogotá Hardcore) con bandas, zines, sellos y locales que se especializarían en hardcore punk. Lógicamente Raúl no se quedaría sin formar una banda y nació Sin Salida, la que muchos consideran como la primera banda de hardcore en Colombia. El sonido era una imitación de bandas extranjeras cuyas carreras estaban en ascenso como Agnostic Front, Madball, Sick of It All, Biohazard y Earth Crisis pero reflejó una actitud agresiva, violenta y radical defendiendo sus ideales. Esto le dio una muy mala imagen a Sin Salida porque muchos la consideraron de extrema derecha o fascista al hacer alusión al ejército nacional y a la limpieza social, además de los presuntos vínculos de Raúl con grupos paramilitares y nacional socialistas (aunque la banda siempre juró y perjuró que no eran de extrema derecha o fascistas). De hecho, tanto la emergente escena bogotana como la escena latinoamericana en general no veía con buenos ojos las actitudes y acciones de Raúl Hernández. Por ejemplo, el vocalista de Minoría Activa (Argentina) criticó severamente el hecho que los "fachos" organizaran el primer concierto de Agnostic Front en Bogotá. A partir de esa mala imagen, empezaron a crearse historias (un tanto ridiculas las más de las veces) que girarían alrededor de la desaparición de Raúl Hernández. Algunos dicen que se unió a los paramilitares y que estando con ellos lo mataron e hicieron picadillo su cadáver, otros dicen que lo mataron un grupo de indigentes como venganza por unas acciones de limpieza social lideradas por él, entre otras. Lo cierto es que la desaparición de Raúl Hernández es una leyenda dentro del círculo hardcore colombiano y nadie sabe con exactitud su paradero. De manera paralela a Sin Salida aparecieron bandas que no estaban de acuerdo al mensaje que intentó propagar Raúl con su banda como Exigencia, Ataque en Contra, Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo, Grito, (Medellín) 092 HC, (Cali), Determinación (Cali), Carbono 14 (Medellín), 5 de Menos (Medellín), entre muchísimas otras que se dedicaron a regar el movimiento por toda la ciudad con el sonido del hardcore punk neoyorquino tardío que los caracterizó. Aparecieron sellos colombianos como Dirección Positiva y Despertar Records que sacaron varios demos y discos de estas bandas. Dirección Positiva sacó el emblemático Hardcore Reality: Colombia en tu cara, el primer compilado de esta nueva explosión de hardcore en Colombia. También varias escenas sudamericanas en ascenso como la mexicana y la argentina mostraron interés en la escena colombiana siendo Decisión Personal (México) y Monejo Records (Argentina) que sacaron discos y compilados de bandas colombianas en sus respectivos países. Incluso la escena bogotana proyectó una imagen aún más internacional con el lanzamiento del 4 way split NYC-Bogotá Threat con Exigencia y Zona Cero de Bogotá junto a Indecision (que luego sería Most Precious Blood) y Step2Far de Nueva York. La autogestión, la unidad, la amistad, el respeto, la tolerancia, la crítica social, la situación política del país (aunque de manera un tanto superficial) el straight edge y el vegetarianismo/veganismo fueron el estandarte del SBHC. A pesar del mensaje positivo reflejado por muchas de estas bandas, siempre existieron conflictos con otras tribus urbanas que veían al hardcore como un enemigo y las tensiones que se generaron dentro de la misma escena por diferencias ideológicas. Posterior a la separación de Exigencia en 2001, muchos consideraron el fin del SBHC y un replanteamiento total de como se veía el hardcore en Colombia al aparecer nuevas bandas que se interesaban en estilos y actitudes diferentes a las establecidas. El compilado Evolución Bogotá Hardcore de 2002 mostró un aspecto de lo que se estaba generando dentro de la escena bogotana. Bandas como Resplandor, Carácter, Reacción Propia, Zona Cero, Abismo, y las clásicas Ataque en Contra, Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo y Pitbull, entre otras fueron la antesala de esa evolución. Ahora sí, los discos:

1. Hardcore Reality: Colombia en tu cara


Este fue un disco lanzado en 1998 en conjunto por Dirección Positiva Records y Fuerza Interna Records. Un compilado no tan impresionante que reúne distintas bandas de hardcore punk del país como Ataque en Contra, Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo, Exigencia (Bogotá), Grito, Carbono 14, 5 de Menos (Medellín) Determinación y 092 HC (Cali). Digo que no es tan impresionante porque algunas canciones de estas bandas dejan mucho que desear y no capturan su esencia pero es agradable a fin de cuentas. Curiosamente, muchas de estas bandas ya no existen excepto por Ataque en Contra y Grito. Otras bandas como 092 HC y Exigencia hicieron unos cuantos conciertos de reunión pero no volvieron del todo. En cuanto al contenido lírico es bastante variado y hay temas que van desde menciones al conflicto armado en Colombia pasando por críticas al racismo hasta canciones de amor a Cali y a Bogotá. Este disco no está editado desde hace mucho tiempo así que denle una oída a ver que les parece. Disfruten!

Hardcore Reality: Colombia en tu cara download:

https://mega.nz/#!eoxT2a6D!18BGY58iD-sQSSiXqEOjzM7-FvvutBx88RP9g9OkZUE

2. NYC-Bogotá Threat 4-way split.

Este el mítico 4-way split que me metió de lleno al hardcore punk colombiano. Y digo mítico porque ya está fuera de edición e incluye 2 bandas de Nueva York (Indecision y Step2Far) y 2 bandas de Bogotá (Exigencia y Zona Cero). Este tipo de splits entre bandas norteamericanas y latinoamericanas es de lo más raro porque la verdad no sucede (y creo que no sucederá). Ya conocerán a Indecision y a Step2Far con el estilo que los caracteriza. Exigencia y Zona Cero no se quedan atrás tampoco cada una con excelentes 4 canciones que reflejan la influencia del NYHC en la escena colombiana. Hay una canción de Exigencia en inglés llamada My Way porque supuestamente iban a hacer un split con una banda puertorriqueña (cuyo nombre no recuerdo en este momento) y nunca sucedió además de intentar darle mayor proyección a la banda. Esta canción se encuentra en su único disco Usando la Conciencia en español con el nombre A Mi Manera. Zona Cero sigue activa pero ya no tocan hardcore punk. Este es el único registro de lo que grabó Zona Cero (junto a las canciones que aparecen en el compilado Evolución Bogotá Hardcore) en sus inicios como banda. Este split es muy bueno, supremamente recomendado. 

NYC-Bogotá Threat 4-way split download:

https://mega.nz/#!ToYghS4A!XXs78vk1IBY9pa6vK36q9qiX_NezzA4ek2KV2TeoPwY

3. Evolución Bogotá Hardcore


Finalmente, de todos los compilados mencionados en este post es el más conocido. Fue lanzado en 2002 como una colaboración entre Dirección Positiva, Despertar Records y Decisión Personal (México). Trae las siguientes bandas Carácter, Pitbull, Resplandor, Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo, Nueva Actitud, R.A.Z.A,. Reacción Propia, Línea Recta, Punto Neutro, Ataque en Contra, Abismo y Zona Cero. Como su nombre lo indica, este compilado marcó un nueva dirección que estaban asumiendo muchas bandas bogotanas explorando nuevos sonidos y actitudes ajenas a la escena original (aunque no del todo). Es mucho más elaborado que los dos anteriores y estas bandas ya no existen excepto por R.A.Z.A., Resplandor, Pitbull, Reacción Propia y Zona Cero que tocan totalmente distinto a como aparecen en este compilado. Por ejemplo, Zona Cero es una mezcla extraña de varios estilos de rock, Resplandor tiene más elementos de thrashcore, R.A.Z.A. se mueve más en la escena punk que en la escena hardcore, Reacción Propia es aún más experimental que antes y Pitbull le ha metido más metal a su estilo. Ataque en Contra, Abismo y Carácter han vuelto a las tárimas y siguen siendo fieles al sonido SBHC original. Es un gran compilado sobre todo por traer excelentes bandas del hardcore punk colombiano además del maravilloso cover que hace Ataque en Contra a Dinero de Pestes (la banda sonora de la película de culto colombiana Rodrigo D No Futuro). Las demás bandas tampoco carecen de encanto. Recomendado. 

Evolución Bogotá Hardcore download:

https://mega.nz/#!i4ICRT5B!6agzPEtc9gj_uQCB2IvsiHVjlVBlpCCbl4T7PHJPO2E

Tercera ola (aprox. de 2003 hasta la fecha). El movimiento hardcore punk colombiano hoy en día. 


Esperanza Gómez: La promesa colombiana en el tipo de "hardcore" que no subimos en este blog. Vida triste...

Concluimos este especial con lo que yo llamo la tercera ola de hardcore punk colombiano. Después de la publicación del compilado Evolución Bogotá Hardcore, la escena hoy en día es inmensa. Hay mucha gente, muchas bandas, nuevos proyectos y demás conceptos que son casi imposibles de retener y de tener en cuenta. Han existido interesantes propuestas como las Verduradas Fest, los movimientos de los diferentes colectivos como el Res Gestae y la Red Libertaria Mateo Kramer, el Lady Fest y el Odradek, entre muchos otros. Sin embargo, debo expresar que a pesar de la variedad de opciones que ofrece la escena hardcore punk actual, ésta se encuentra fraccionada. En efecto, encontramos las bandas que tocan old school, que tocan metalcore, que tocan crust, etc. que andan cada una por su lado y hay cierta rivalidad entre una y otra. Hace mucho tiempo no veo un verdadero concierto que reúna bandas de distintos estilos, de pronto lo más cercano fue el lanzamiento del compilado Colombia Hardcore en 2013. Es una pena que existan este tipo de rivalidades entre una y otra pero no es una tendencia nueva, viene de mucho tiempo atrás y, por ésta y muchas razones más, me he encontrado un poco al margen de la escena actual. A pesar de todo, no puedo negar que cada día llegan nuevas propuestas para hacerla perdurar reteniendo el espíritu hazlo tú mismo que caracteriza al hardcore punk. Finalmente, debería agregar mi inconformidad con algunas bandas que son realmente patéticas y gente que solo está por moda pero esto no es al caso. 

Espero hayan disfrutado este escueto intento de evolución del hardcore punk en Colombia. Incluso llegué a considerar una cuarta ola pero no creo que sea posible porque no he encontrado las condiciones adecuadas que me hagan pensar en una. Algún día haré la revisión según vayan pasando las cosas a ver si podemos hablar de una cuarta ola. Amanecerá y veremos. Hasta la próxima entrada. 

1. Sonidos Muertos #1.  


El primer compilado de un sello discográfico colombiano del mismo nombre lanzado a mitades de este año. Contiene las siguientes bandas: Amor y Rabia, Chico Tonto, Des-Acato, Fechoría, Las Hermanas, incendiariat, KDH, Kitate, Los Maricas, Pepe Bocadillo, RxAxZxA, Salidos de la cripta, Secta Suicida y ⌂ (alt127). De todos los compilados de esta entrada, éste es el más variado. En efecto, encontramos crust, punk tradicional, sonido experimental y noise, screamo, posthardcore e inclusive psychobilly (wtf). Es una muy buena propuesta para descubrir lo que la escena underground colombiana está sacando hoy en día aunque muchos de estos proyectos como el intigrante ⌂ (alt127) ya no se encuentran activos. Es de destacar la participación de Des-Acato que acaba de publicar su disco más reciente No hay paraíso en las sombras y de Secta Suicida que, a mi parecer, es un "punk 'n roll" bastante interesante. Disco recomendado.

Sonidos Muertos #1 download

https://mega.nz/#!D4hW0TTT!Tld2V8zPozhd3xqTkli4BvBbiA-OwFdy-fSd1ghkm1w

2. De las ruinas a la autogestión Vol. 1




Un excelente compilado de bandas de hardcore punk colombianas. No estoy muy seguro del año de lanzamiento creo que fue en 2010. Ustedes me corregirán si estoy equivocado. Contiene las siguientes bandas: Ahora es cuando, Acción por el cambio, A sangre y fuego, Frente urbano, Serial, Sin cadenas, Xterminio y Dirae. Es uno de mis compilados favoritos porque incluye a Xterminio que fue una banda amiga y de mis favoritas, Frente urbano que cuenta con la poderosa voz de la vocalista de La Vendetta y Dirae que fue una banda de crustgrind un poco desapercibida en la escena. Las otras bandas ofrecen un repertorio excelente, rápido y preciso. Lamentablemente, la gran mayoría de las bandas ya no existen. El archivo contiene el artwork con las letras e información de las bandas diseñados por el vocalista de A sangre y fuego con instrucciones para imprimirlo y hacer el propio CD. Muy DIY la propuesta. Esperemos que algún día el volumen 2 vea la luz. Recomendado.

De las ruinas a la autogestión Vol. 1 download

https://mega.nz/#!Ds4knBjI!2KBfRgnc-dNYMhH__6fCgbv4TvJ7UWYVs-WRt1rGLfA

3. Distort Colombia



Otro interesante compilado de bandas de hardcore punk colombianas. Contiene las siguientes agrupaciones: Des-Acato, Krujido, Eutänasia, Doomsday, Gritos D-asko, Endless war, Brigada subterránea, Koletox army, Contusiön, Disratas, Terror nuclear, Disorden y Amor y Rabia. El sonido que predomina en el disco es el crust y el d-beat. Un excelente compilado que no se pueden perder. Trae un cover de Genocidio de MG-15. Para los crusties que gustan de los mil y un disclones con sonido bien crudo y canchoso que rondan por ahí. El archivo contiene el artwork con las letras e información de las bandas. Recomendado.

Distort Colombia download

https://mega.nz/#!ntgSTT4Z!B3MPDGDVNN2BwUYzwD-YG7JYimNv8KwsHRD_n05Wyds

4. La guerra de hoy es la guerra de siempre split (Sabotaje, A sangre y fuego y Grita o muere).



Un interesante split de tres bandas colombianas: Sabotaje, A sangre y fuego y Grita o Muere. Este disco apareció en el antiguo blog y tuvo bastante acogida. El sonido de los grupos musicales incluidos en el disco mezclan diferentes influencias de hardcore punk, crust, grindcore y anarco punk. Cabe destacar que Sabotaje no grabó un disco por su cuenta, solo participó en este split con su primer vocalista (que luego pasaría a ser el segundo y último vocalista de Res Gestae) y en el compilado Colombia Hardcore que cuenta con la participación de su segunda vocalista, el único registro de la banda con su impresionante voz. A sangre y fuego y Grita o muere ya tienen otros materiales grabados resaltando el split de ésta última con Tropiezo de Puerto Rico. Cabe destacar la inclusión en una canción de A sangre y fuego un extracto de Dulce de Coni Luer, banda sonora de la película chilena Machuca. Al igual que el compilado De las ruinas a la autogestión, el asombroso artwork fue diseñado por el vocalista de A sangre y fuego. El archivo contiene dicho documento con instrucciones para imprimirlo y armar el propio CD. Recomendado.

La guerra de hoy es la guerra de siempre split download

https://mega.nz/#!fp4VXLBb!KOa4KCKMlfliNvobkhh8eH-LiHWkOMwsW2qZXioeMrI

5. In memoriam split (Res Gestae, La Vendetta y Yacöpsae)



En esta entrada no podía faltar este impresionante split de dos bandas colombianas y la leyenda alemana del powerviolence. Al igual que el anterior split, tuvo una gran recepción en el antiguo blog. Este disco va dedicado a la memoria de Nicolás Neira, un muchacho que fue asesinado aparentemente por el ESMAD (la fuerza anti motines de la policía colombiana) en la marcha del 1 de mayo de 2005. Hasta el día de hoy el delito sigue impune. En el disco encuentran hardcore punk rápido y furioso con diversas influencias de powerviolence (Res Gestae y Yacöpsae) y crust (La Vendetta). Es de destacar que incluye canciones del único disco de la Vendetta Amanece en el Infierno y del Tanz, Grosny Tanz de Yacöpsae. Las canciones de Res Gestae incluyen el primer registro grabado de la voz de su segundo y último vocalista. Originalmente, varios sellos discográficos colombianos y ecuatorianos editaron este disco en formato CD mientras que El Paso Records y xTruex Records editaron el disco para Estados Unidos y Canadá en formato LP excluyendo las canciones de Yacöpsae. Actualmente, tanto Res Gestae como La Vendetta se encuentran disueltos pero Res Gestae dará un concierto el 7 de febrero de 2015 en Bogotá promocionando un nuevo disco con canciones nuevas y otras que cantaban exclusivamente en vivo, por ejemplo el cover de I Love Hardcore Boys, I Love Boys Hardcore de Limp Wrist. Es una lástima que no estaré en Colombia para esas fechas, así que asistan en mi nombre. Disco super recomendado.

In memoriam split download
https://mega.nz/#!n9ICxIyA!ks9_0viRhGPDYJGEdTZShwjFzZtPaHsIoEVno4GROcM
6. Colombia A Toda Mierda Vol. 1


Un impresionante compilado publicado el año pasado por la disquera colombiana Disordera Records. Contiene las siguientes 40 (!) bandas de distintas ciudades de Colombia: Disratas (Santa Rosa de Cabal), Pestes de Cloaca (Medellín), D.P.S. (Bogotá), Crisiss (Manizales), Toxic Mind (Pasto), Código Terror (Pereira), Noisick (Medellín), Comemierdas (Bogotá), Falxo Pozitivo (Santa Rosa de Cabal), TPN (Bucaramanga), Contusión (Cali), Mentes Destruidas (Manizales), Dexenfreno (Medellín), Repulción (Soacha), KRH (Ibagué), Anti-Diktatur (Bogotá), Milicia (Pereira), Gargantas Profundas (Itagüí), Doomsday (Manizales), Perro con Kancha (Bogotá), Demente Esquizofrénico (Cartagena), Terror Nuclear (Medellín), Clown HC (Pereira), Beat the Boss (Bogotá), KNM (Cali), Huora (Medellín), Kaoss Mental (Santa Rosa de Cabal), Nastiness (Bogotá), Sociedad Dekadente (Medellín), Síndrome de Putrefacción (Pereira), Destino (Medellín), Sistema Kaos (Chinchiná), Future is Black (Bogotá), RDN (Medellín), Los Pelos (Manizales), Unión Kaos (Medellín), Hedor a Muerte (Santa Marta), F.U.C.K. (Cogua), Disconformes (Cali) y Diógenes el Perro (Riosucio).

En cuanto al sonido, encontrarán gran variedad de estilos. En efecto, hay crust, d-beat, grindcore y hardcore punk rindiéndole homenaje al Punk Medallo. Además, algunas canciones son versiones demo o presentaciones en vivo, razón por la cual encontrarán algunas piezas con mayor calidad a éstas últimas. Igualmente, es de destacar la labor tan grande que realizó la disquera por exponer un gran número de agrupaciones de lugares distintos a Bogotá, Medellín y Cali.

Finalmente, lamento haber incluído tan tarde el presente compilado pero me demoré un poco en conseguirlo. Esperamos que pronto Disordera Records saque el segundo volumen porque la iniciativa es bastante buena y hay mucho material qué exponer. Me gustó mucho el resultado. Si disfrutan del ruido en su máxima expresión, este disco puede satisfacer dicha necesidad auditiva. Recomendado. Disfruten!!!

Colombia A Toda Mierda Vol. 1. download:

https://mega.nz/#!DoAGGBYA!Qz8LzQK87BKLE4Pwzl7qtXKeY1PuBsoSV4Cx-hHAONI


7. Colombia Hardcore Vol. I.



Finalmente, concluimos esta entrada con un nuevo compilado que podría estar marcando el advenimiento de una nueva era de hardcore punk colombiano como lo hizo en su época el Evolución Bogotá Hardcore. Como les había dicho, aún no encuentro el punto de quiebre perfecto y estamos en 2015 por lo que aún faltan muchos años para ver como se va desenvolviendo la escena, ver si todavía continuamos con el blog para ese entonces y hablar de una cuarta ola. Un disco publicado por Alterna Discos y Cachalote Discos en 2013 en formato CD en un concierto con el mismo nombre del compilado. Tal y como se imaginan, el propósito del disco es mostrar lo que se está haciendo dentro de la escena hardcore punk colombiana. Un proyecto bastante ambicioso porque deja por fuera a muchas bandas, por ejemplo, las que aparecen en los compilados y splits de la tercera ola del especial. No obstante, debo reconocer que fue un excelente trabajo al reunir bandas de diversos estilos. En efecto, encontramos bandas que retienen el estilo SBHC tradicional, hay old school, metalcore, crust, posthardcore y hardcore punk experimental. Nada mal para empezar un primer volumen de lo que podría ser una serie de compilados estilo Invasión o Reality o Really Fast. Contiene las siguientes agrupaciones: Abismo, Ataque en contra, BDK, Carácter, Compromiso 5-4, Contrarresto no violento, Defendiendo el honor, Distracción, Drunk dog, Estado de coma, Free to decide, Gates to Atlantis, Grito, Kontragolpe, Lealtad a la crü, Otra Alternativa, Pitbull, Reacción Propia/Camino a Viktoria Park (no entiendo por qué se llaman así), Reivindicación, Res Gestae, Sabotaje, Steps, Tryout y Virtud y Honor.  Vamos a ver si algún día sale un volumen 2...Espero sea de su agrado. 

Colombia Hardcore Vol. 1. download:

https://mega.nz/#!ClxQ2ACB!I4tAjYzX6tHuGNN4n1A7B2Uw3tLaGTmbH5HbBvHokUM