Saturday, March 28, 2015

Especial. Proyecto Resurrección. Parte 2: Los compilados esenciales del NYHC 1980 - 1990


Nota: La vida de nuestros editores en una sola imagen. Punk as fuck, oh yeah...

Pido disculpas de antemano por la ausencia pero he tenido unos cuántos problemas de logística. Por esta razón, el especial Proyecto Resurrección se extenderá un poco más hasta el mes de abril y no terminará en marzo como estaba previsto. Tengo planeado escribir un par o tres entradas más y pasar a publicar material de bandas recientes que han captado mi atención en estos meses. Seguimos con este sorprendente capítulo del especial que será de su total agrado.  

Introducción


Cuando empecé lavidasinmusicaesunerror, decidí subir material de bandas que en su mayoría eran desconocidas o estaban olvidadas por el paso del tiempo. Tal vez eso fue lo que captó la atención de muchas personas que se interesaron en el proyecto. Siguiendo esta línea, existió un corto especial llamado Las joyas perdidas del NYHC donde publiqué material de espectaculares bandas neoyorquinas que pasaron desapercibidas ante la popularidad de grandes bandas como Agnostic Front, Madball y Sick of it All. No niego que éstas últimas no sean de mi agrado. De hecho, al igual que para muchas personas, estas bandas fueron una buena introducción de lo que es el hardcore punk.

A medida que fui metiéndome de lleno en la escena colombiana, conociendo bandas y leyendo historias y eventos pasados de otras escenas, encontré las bandas neoyorquinas que hicieron parte de ese infame especial que tuvo un gran éxito y que impulsó la popularidad del sitio. Debo reconocer que, a pesar de ese valioso esfuerzo, hasta el día de hoy el contenido de dicho especial resulta desconocido para aquéll@s que se hacen llamar fanátic@s a muerte del NYHC.

Ahora bien, gracias al amigo Alexis de la disquera francesa Straight and Alert Records (www.straightandalert.com), adquirí el libro NYHC: New York Hardcore 1980-1990 de Tony Rettman. Es una interesante colección de historias de participantes en los inicios y el desarrollo de la escena hardcore punk neoyorquina, una de las escenas norteamericanas más importantes y grandes junto a la de Los Angeles y a la de Boston.

Además, el libro cuenta con una extensa lista de discos de, quizá, las bandas más influyentes del NYHC. Entre el material citado, encontramos 15 impresionantes compilados que, según el autor, son los más importantes. Debo reconocer que no puedo estar más de acuerdo con la lista y algunos de estos discos fueron publicados en el antiguo blog. Así que es una buena oportunidad de continuar el presente especial teniendo en cuenta las recomendaciones del libro.

Finalmente, debo decir que agregaré unos cuantos compilados más que, en mi humilde opinión, pudieron aparecer en la lista. Además, notarán que algunos compilados contienen bandas de New Jersey y Connecticut debido a la cercanía de estas ciudades a la de New York. Les recomiendo ampliamente que compren el libro, es un poco extenso en volumen pero agradable de leer. Espero disfruten esta segunda parte de este especial y poder abarcar las bandas más importantes de la escena.   

1. New York Thrash 


Un impresionante compilado que apareció dos veces en el antiguo blog, una en el especial de las Joyas Perdidas... y otra en el especial de hardcore punk ochentero norteamericano. Publicado en 1982 por Reach Out International Records (ROIR) en formato k7. Este fue el primer compilado de bandas de hardcore punk neoyorquinas. Las agrupaciones incluídas son Adrenalin O.D., Bad Brains, Beastie Boys, Even Worse, False Prophets, Fiends, Heart Attack, Kraut, MAD, Nihilistics y Undead. En cuanto al sonido, algunas bandas son una transición del punk rock tradicional al hardcore punk, similar al de bandas de Los Angeles como The Germs o Fear, mientras que otras ya tienen un sonido más rápido y preciso. Es de destacar la inclusión de Beastie Boys en sus años de hardcore punk antes de meterse de lleno al hip-hop, además su canción Riot Fight es un interesante registro de los primeros usos del blast beat en el hardcore punk. Igualmente, como dato curioso, el término Thrash se usaba en la época para describir a las bandas de hardcore punk y no hace referencia alguna al Thrash Metal. Finalmente, les traigo a continuación la edición de CD de 1998 con sonido remasterizado y dos canciones en vivo adicionales de The Stimulators, la banda neoyorquina precursora en la transición del punk rock al hardcore punk. Un compilado imperdible y que merece estar en su colección. Obligatoria descarga.

New York Thrash download

https://mega.nz/#!6oohmLwA!4cB7XpMCQKDgPu7_9liBP2MvXFPMZec1VlC0o0bcFPw

2. Big Apple: Rotten to the Core


Un interesante compilado de 1982 publicado por S.I.N. Records en formato LP. Contiene las siguientes bandas: Ism, Squirm, Butch Lust and the Hypocrites, The Mob, Killer Instinct (que luego cambiarían su nombre a XKI) y The Headlickers. Este disco llamó bastante mi atención porque no lo conocía antes de leer el libro. Incluso las bandas contenidas son una novedad para mí, excepto The Mob, y puedo decir que son impresionantes. En cuanto al sonido, nuevamente vemos la transición del punk rock al hardcore punk, muy similar al compilado anterior, aunque debo agregar que estas bandas tienen una energía y una velocidad de destacar. Además, es el único registro de bandas como Killer Instinct que no tienen material propio por fuera de este compilado. Finalmente, esta es la edición original porque no ha sido re editado, lo cual es una lástima por el gran potencial que tiene. Una interesante adición a su colección. Recomendado.

The Big Apple Rotten to the Core download
https://mega.nz/#!P9g32bZD!xsUaGS6UfeKRwLGQ3bMgSf-ks-98u7SwrpoCDiyhGSQ

3. Los 4 compilados de la disquera neoyorquina Big City Records: 

a) Ain't too pretty 7"



Un interesante compilado publicado en 1983 en formato 7". Las bandas incluídas son XKI (antes Killer Instinct), Betrayed, U.V. (Ultra Violence), No Thanks, Armed Citizens, Fathead Suburbia y Savage Circle. Cabe destacar la portada del disco por ser una caricatura de la entrada al A7, un importante recinto ubicado al este de la ciudad y donde se hacían conciertos de hardcore punk en la época, además de mostrar los nombres de casi todas las bandas de aquél entonces. En cuanto el sonido, ya es más rápido y preciso con canciones cortas y frescas al mejor estilo americano. Finalmente, las agrupaciones no llegaron a ser tan conocidas por fuera de su entorno local y pasaron desapercibidas en la historia del hardcore punk neoyorquino. Toda una sorpresa auditiva. Recomendado.

Big City: Ain't too pretty 7download

https://mega.nz/#!f5QVBLBB!jnqnLx8ylvWut3H3oWQofVbrDKe4Q2uywi0wjwK7-1w

b) Nice and Loud 7"



Este compilado fue publicado en 1983 en formato LP. Contiene las siguientes bandas: No Control, Disorderly Conduct, Ultra Violence (New York), Reflex from Pain, Vatican Commandos y C.I.A. (Connecticut). De toda la colección de Big City, éste es mi disco favorito. En efecto, las canciones son cortas y muy rápidas haciendo honor al título del compilado, muy similar a bandas norteamericanas como Void, YDI y Jerry's Kids. Para concluir, encuentro intrigante la voz de la vocalista de No Control porque para la época es muy raro encontrar mujeres cantando así de frenético y estridente y, bueno, las demás bandas no se quedan atrás con su espectacular repertorio. Lo recomiendo bastante.

Nice and Loud 7" download

https://mega.nz/#!W4hyjS4A!Nw9LMOQkOFNSYkCyFDM87sBLorft0jVBrKl4UJLAPHA

c) Don't Want No Pity 7"



Otro interesante compilado publicado en 1984 en formato 7". Contiene las siguientes bandas: Ultra Violence, Armed Citizens, The Unjust y No Control. Ya se podrán imaginar el sonido del disco por las bandas contenidas aunque su repertorio no es tan desenfrenado como en otros compilados. No obstante, no carece de encanto y es rápido y divertido a fin de cuentas. Creo que no es necesario profundizar más en el tema. Recomendado.

Don't Want No Pity 7" download
https://mega.co.nz/#!T8ojFRSD!_1M9Bu4VJRZeJezRWMbCzLfV_Wcw4hdg29bB-_OA-nc

d) One Big Crowd 



El último compilado de la disquera Big City publicado en 1985 en formato LP. Contiene las siguientes bandas: Unjust, Armed Citizens, Ultra Violence, Sheer Terror, Psychos, Shok, Krieg Kopf, Bloodlust, Javi and the Bastards (New York), Pleased Youth, Sacred Denial, Bodies in Panic, Stetz, Bedlam, A.O.D. (New Jersey), 76% Uncertain, Chronic Disorder, The Almighty Seizure, Vatican Commandos y Violent Children. Una importante colección mostrando la conexión entre las escenas de New York, New Jersey y Connecticut, gracias a su cercanía geográfica como habíamos resaltado al principio de la entrada. Creo que no debemos profundizar en el contenido del compilado porque el repertorio es rápido y estridente, tal y como nos gusta el hardcore punk, aunque debo agregar la inclusión de bandas cuyo lustre se vio acaparado por otras bandas locales más populares. Nada mal para continuar con el proyecto de resurrección. Recomendado.

One Big Crowd download

https://mega.nz/#!TsxTXKjb!2C80aCSWf8IxxGAlvz0cQxb3WFYUpg_-L0tNO9AD6a0

4. New York Hardcore 1987: Together 7" 



Un mítico compilado publicado por Revelation Records en 1987 en formato 7". Contiene las siguientes bandas: Warzone, Gorilla Biscuits, Bold, Youth of Today, Sick of it All, Side by Side y Supertouch. Este es quizá el primer compilado del estilo "Youth Crew" (excluyendo a Sick of it All y a Supertouch) con un sonido rápido y preciso. Además, las canciones contenidas son versiones demo de material publicado posteriormente por cada banda. Estas agrupaciones ya son más populares en el entorno hardcore punk, así que las deben conocer muy bien y no creo que necesiten más presentación. Todo un clásico.

New York City Hardcore 1987: Together 7" download

https://mega.nz/#!K9wyjDgA!ObocbdPbE_i-KYDXgmDyj9eGU_UeJ1_6Ri09qY8HR-E

5. New York Hardcore: The Way It Is


Otro importante compilado de Revelation Records publicado en 1988 en formato LP. Contiene las siguientes bandas: Warzone, Bold, Nausea, Gorilla Biscuits, Trip 6, Breakdown, Youth of Today, Sick of it All, Krakdown, Side by Side, Youth Defense League y Supertouch. Sin lugar a dudas este es el compilado más popular de NYHC, todo mundo lo conoce y todo mundo ha oído hablar de él. Como datos curiosos, incluye algunas canciones del compilado Together 7" y es interesante la inclusión de Nausea, la primera banda de crust punk en Norteamérica. Otras bandas insignias del "Youth Crew" como Side by Side hacen su debut y otras importantes bandas como Breakdown, Trip 6 y Krakdown no se quedan atrás con su repertorio. Finalmente, no entiendo la inclusión de Youth Defense League en el compilado a pesar de las graves acusaciones de ser un grupo de extrema derecha (aunque parece no serlo). De todos modos, este disco es una joya imperdible. Obligatoria descarga.

New York Hardcore: The Way It Is download

https://mega.nz/#!3tpFiTxD!hx_4pavPS9mMLhPO7iORHuQhL-Dget2WJ5yp3CIoBhQ

6. New York Hardcore: Where The Wild Things Are 


Un interesante compilado de 1989 publicado por Blackout! Records en formato LP. Contiene las siguientes bandas: Outburst, Raw Deal, Life's Blood, Breakdown, The Arch Rivals, Sheer Terror, Maximum Penalty, Uppercut, Norman Bates and the Showerheads (N.B.S.H.) y Gorilla Biscuits. A diferencia del anterior compilado, estas bandas se mantuvieron al margen del "Youth Crew" (excepto Gorilla Biscuits), del movimiento skinhead y "peace punk" de la ciudad y tenían una actitud más apática y oscura hacía la vida en general. Además de tener un sonido más metálico que podría codearse con el crossover thrash. Un gran compilado con bandas que resaltan por el impresionante repertorio que exponen con el sonido del NYHC ochentero tardío que influyó en las generaciones venideras. Como dato curioso, el disco se llama igual que un popular libro infantil, lo cual resulta un poco irónico y tierno al mismo tiempo. Finalmente, Gorilla Biscuits hace un impresionante cover de Buzzcocks, mucho más rápido y atractivo. Obligatoria descarga.

New York Hardcore: Where The Wild Things Are download

https://mega.nz/#!ixQFDYLQ!IzwLrbZXh_StOXQfAv38yEkO-CBZWlrzv2jf7Ji8Lg4

7. New Breed tape



Un clásico de clásicos lanzado en 1989 en formato k7 por Urban Style Records. Compilado bajo la tutela de Freddy Alva (dueño de Wardance Records y de la fanzine Artcore) y Chaka Malik (vocalista de la banda de NYHC Burn). Contiene las siguientes bandas: Absolution, Outburst, Life's Blood, Our Gang, Collapse, Pressure Release, Breakdown, True Colors, Show of Force, Direct Approach, Raw Deal, Abomb-a-Nation, Beyond, Direct, Uppercut, Fit of Anger, Discipline, Bad Trip, Under Pressure y Stand Proud. En realidad, el propósito de este compilado fue nada más y nada menos que tener una buena excusa para publicar material de Absolution, quizá la banda de NYHC más grande que no tuvo el reconocimiento que realmente merecía. Y bueno, no hay que negar el impresionante despliegue de furia de las demás bandas con un espectacular sonido de NYHC tardío. En 2011, se re editó este k7 en formatos CD y LP con sonido remasterizado y unas canciones extra en vivo de All For One (no presente en el k7 original) y Life's Blood, aunque dicho material solo se encuentra disponible en la edición de LP. Yo les traigo la edición original de k7 porque la verdad llevo años intentando adquirir la versión en LP y hasta el día de hoy no lo he hecho. Si algún día llega a ocurrir, la subo sin pensarlo dos veces al blog. Obligatoria descarga.

New Breed tape download

https://mega.nz/#!7hRRQBSR!jXfx2S3NZ1RKueVQ8hKMCp--XguZ99dLQZCaOIeImkE

8. Squat or Rot Vols. 1 y 2




Dos impresionantes compilados de una fanzine del mismo nombre publicados en 1989 y 1990 respectivamente. Contiene las siguientes bandas: SFA, Resisturz, Nausea, Public Nuisance, Radicts (Vol. 1), Insurgence, Malachi Krunch, Jesus Chrust, Yuppicide y Apostates (Vol. 2). Muchas de estas bandas se movían en la escena anarcho punk o "peace punk" del Lower East Side de New York. El sonido de las bandas es impresionante, algunas con la furia propia del NYHC, otras con sonidos menos agresivos pero igual de cautivantes. Supongo que los fondos reunidos por los compilados fueron usados para financiar las actividades del colectivo y la fanzine. Una gran colección para mostrar la faceta más política de New York. Finalmente, existe un tercer volumen pero desgraciadamente no lo tengo. Recomendados.

Squat or Rot Vol. 1 download

https://mega.nz/#!a5JGWbxA!d0XqiVUAgkh3h2g7Mz-Sk0hsCu6Bui7xLSfMpyvot1Q
Squat or Rot Vol. 2 download

https://mega.nz/#!2043DRwK!r-pCrpWQVsdtKOda7gOGCRp6hcfbr5QmZs7erfC3Tc4

9. Chop Chop 7"




Un interesante y poco común compilado publicado en 1989 por Skene! Records en formato 7". Contiene las siguientes bandas: Constant Grief, Vicious Bite (New Jersey), Payback (Connecticut), Bad Trip y Abomb-A-Nation (New York). Este es otro registro más de la unión New York/New Jersey/Connecticut. Es un disco de corta duración y con el sonido tardío del NYHC, similar a los dos compilados anteriores. Es de destacar la inclusión de Bad Trip que tuvo una gran influencia en bandas de hardcore punk europeas a principios de los noventas. Descarga recomendada.

Chop Chop 7" download

https://mega.nz/#!7lZRjDoa!mFjDQ8mag_bJ8_KbeATTOt99UbGO8wCUW385EW5V0C0

10. Murder Among Us 7"



Un gran compilado publicado en conjunto por Combined Effort y Vermiform Records en 1990 en formato 7". Contiene las siguientes bandas: Absolution, Nausea, Life's Blood y Born Against. Creo que el compilado habla por sí solo y no requiere más introducción. Sólo cabe destacar que los fondos reunidos fueron destinados a asociaciones protectoras de los derechos de los animales. Obligatoria descarga.

Murder Among Us 7" download

https://mega.nz/#!ThpU1YgA!y7zNlziXA7SjEoEFlN_258CN1rOShKe95i8A8WjB56E

11. Forever 7" 



Un interesante compilado publicado en formato 7" por Irate Records en 1990. Contiene las siguientes bandas: Turning Point, Born Against, Rorschach, Burn y Citizens Arrest. Junto al compilado anterior, este es un interesante registro de la nueva generación de bandas de NYHC a principios de los 90s. A muchas personas no les agrada mucho este compilado pero es interesante en su contenido. Por ejemplo, Born Against participa con Mary and Child, uno de los himnos pro choice de los noventas, la canción Checkmate de Rorschach es uno de los pocos registros de la voz limpia de Charles DiMaggio, Citizens Arrest adorna el pastel con Pain, una de las canciones más rápidas y desenfrenadas del NYHC y Turning Point y Burn con Insecurity y Decay, respectivamente, exponen la furia del NYHC ochentero tardío. Es uno de mis discos favoritos. Recomendado.

Forever 7" download

https://mega.nz/#!SgQzAZTT!wAC9DqAD5K09iS-uqnPKmyfuaewhmZvG2skMii-yjQw

12. Look At All The Children Now 



Un impresionante compilado publicado por Evacuate Records en 1990. Contiene las siguientes bandas: Bad Trip, SFA, Moondog, Go!, Yuppicide, Bustin' Out, Citizens Arrest, Bugout Society, World Discrimination, Team Effort, Rorschach, Product 19 y MAS. Al igual que los dos compilados anteriores, es una impresionante exposición de la nueva generación de bandas de NYHC a principios de los 90s. Este disco también estuvo en el antiguo blog y gozó de bastante popularidad. Finalmente, este es otro registro donde la voz del vocalista de Rorschach se escucha limpia antes de desarrollar complicaciones en la garganta. Recomendado.

Look At All The Children Now download

https://mega.nz/#!yx4AyJLT!E6rZCSSEvNgMxz_r9i2f_JQHXYqfsIqPX10s4Zzq-WU

13. Fuck Rock: ABC No Rio '91


Un excelente compilado lanzado en conjunto por Wardance Records y Boss Tuneage en 2010. Compilado bajo la tutela de Freddy Alva. Contiene las siguientes bandas: Rorschach, Warning, Citizens Arrest, Animal Crackers, Born Against, Go!, Inflatable Children, Antiem, Hell No y Huasipungo. Originalmente, este disco iba a salir en 1991 como beneficio a ABC No Rio, una de las okupas más importantes de New York, que durante años sostuvo una batalla legal contra el estado de New York por su situación jurídica. Sin embargo, por razones desconocidas no se logró publicar. Solamente hasta 2010, con la celebración del vigésimo quinto aniversario de la fanzine Artcore, este modesto disco vio la luz. Muchas de estas bandas ya han aparecido a lo largo de la entrada por lo que resulta innecesario hablar sobre el sonido tan brutal que despliegan. Nada mal para ser un plato fuerte en la llamada "escena alternativa" de New York durante la época. Obligatoria descarga.

Fuck Rock: ABC No Rio '91 download

https://mega.nz/#!u9hkySJS!Ex3KJnoqzgpiQbNg8_nhuTd_XnIH0kHmBBPbftjBrqI

14. Sunday Matinee (The Best of NY Hardcore)


Finalmente, concluimos esta entrada con este "grandes éxitos" publicado en 1994 por Profile Records. Contiene las siguientes bandas: Bad Brains, Cro-Mags, Agnostic Front, Reagan Youth, Murphy's Law, Sick of it All, Warzone, Youth of Today, Bold, The Mob, Leeway, Underdog, American Standard, Sheer Terror, Judge, Raw Deal y Urban Waste. El nombre del disco hace referencia a los conciertos dominicales que se llevaban a cabo en el legendario CBGB's, sin embargo, a principio de la década de los noventas las bandas de hardcore punk estuvieron baneadas del sitio por los índices elevados de violencia y destrucción en el recinto durante sus presentaciones. Unos años antes de su clausura definitiva en 2006, las bandas de hardcore punk recuperaron su derecho para tocar. Quizá este es un ABC de lo que podría ser un kit de inicio de hardcore punk neoyorquino ochentero. Las bandas hablan por sí solas y encontramos NYHC clásico, crossover thrash y "youth crew". Creo que es de obligatoria descarga. Disfruten!

Sunday Matinee (The Best of NY Hardcore) download

https://mega.nz/#!n4ZRTZAR!Rbkt9K7fvSnwdZpA_T5uZ8sKhNDX5tfIq2iAwc1Xmek