Tuesday, April 21, 2015

Especial. Proyecto Resurrección: Parte 3. Algunos compilados de Hardcore punk británico. Pequeña evolución desde 1980 hasta el día de hoy.



A la hora del té, no olvíden el mejor consejo de todos: "Pinky up".


Introducción



Si existiera una sola reina, sería este sujeto. 

Retomamos de nuevo el blog con una entrada dedicada al hardcore punk británico. Como much@s saben, a principios de los 80s en el Reino Unido también hubo una explosión de bandas de hardcore punk de manera concomitante con la explosión americana. Much@s clasifican este movimiento como UK82 Hardcore con bandas como GBH, Exploited y Chaos UK, entre otras. Igualmente, algunas bandas de anarcho-punk como Rudimentary Peni, Conflict y A.O.A. y de Oi! como Blitz (en algunos de sus trabajos), tenían canciones rápidas y cortas que podemos asimilarlas como hardcore punk. 

Ahora bien, con la imposición del monstruoso "D-Beat" de Discharge, la influencia musical de la escena británica comenzó a expandirse aún más (sobretodo en las escenas escandinava, japonesa y brasileñas, incluso en algunos sectores de Estados Unidos). Es por esta razón (aparte del evidente desprecio a Norteamérica por razones muy obvias) que durante mucho tiempo las bandas británicas se mantuvieron reacias y renuentes al hardcore punk americano. 

Solamente hasta mitades de la década de los 80s, la nueva generación de bandas de hardcore punk británico de aquél entonces empezaron a tener influencias de bandas americanas como Siege, Repulsion, DRI, SSD y Gang Green, entre otras, contribuyendo en la creación de algunos de los subgéneros más extremos del hardcore punk: el thrashcore, el crossover thrash, el crust punk y el grindcore. En efecto, bandas como Heresy, Ripcord, Doom, Extreme Noise Terror, Napalm Death, The Stupids, Electro Hippies, etc. fueron algunas de las protagonistas de este intrigante movimiento. 

En la década siguiente, nuevamente la escena británica encontró un replanteamiento de lo establecido con impresionantes bandas como la magnífica Voorhees, Kito, Manfat, Stalingrad, etc., con una fuerte influencia de hardcore punk americano. Incluso la ola del emo llegó al Reino Unido con excelentes bandas como Bob Tilton y Baby Harp Seal. Además, de manera similar a las escenas belga, alemana, sueca y polacas de la época, aparecieron bandas de metalcore como Stampin' Ground, Knuckledust y Assert, entre otras.

Finalmente, luego de la década del 2000, existen muchas bandas de hardcore punk en el Reino Unido que exploran diversos sonidos. Por ejemplo, se han popularizado subgéneros como el powerviolence y el grindcore con bandas como Gets Worse, Mangle, Witch Cult y The Afternoon Gentlemen. Además, según la fanzine Artcore, hay una nueva ola de hardcore punk británico (NWOBHC) con influencias de hardcore punk ochentero de New York y Boston, y una que otra con influencias de Holy Terror (Integrity, Ringworm, etc.), con impresionantes bandas como Violent Reaction, Die!, Mob Rules, The Flex, Noyade, entre otras. Estas bandas estarán en una entrada aparte que publicaré posteriormente. 

Para concluir, algunos de los compilados de esta entrada aparecieron en el antiguo sitio y muchos de estos iban a aparecer en el infame e inconcluso especial de hardcore punk ochentero. Finalmente, agregaré algunos discos con bandas modernas, así de algún modo mostraremos la evolución del subgénero en el país descrita en los párrafos anteriores. Empecemos. 

1. Anti-War, Anti-State, Anti-Society and Anti-Capitalism (Anarcho punk compilations). 

Cuatro (4) impactantes compilados, publicados por Overgrown Records en 2005 (Vols. 1 y 2), 2006 (Vol. 3) y 2007 (Vol 4.), de bandas anarcho-punk británicas de principios y mitades de la década de los ochentas del siglo pasado.

Las agrupaciones musicales contenidas son: Zounds, Dirt, Metro Youth, Flowers in the Dustbin, Kronstadt Uprising, Political Asylum, Astronauts, Anthrax (no confundirla con la banda norteamericana de thrash metal), A-Heads, The System, Sanction, Instigators, Blood Robots, Lost Cherees, RiotClone, Youth In Asia, Psycho Faction, Naked, Omega Tribe, Anti System, Faction, Rubella Ballet y The Snipers (Vol. 1); A Touch of Hysteria, Urban Decay, The Mob, Flux of Pink Indians, Blyth Power, Amebix, Subhumans, Famous Imposters, Poison Girls, Decadent Few, Toxic Waste, Toxik Ephex, Disrupters, Decadence Within, No Defences, Chumbawamba, Civilised Society?, Sinyx, Assassins, Polemic y The Eratics (Vol. 2); Reality Control, Icons of Filth, The Sears, A.O.A., Liberty, Dave Asgrove Band, Karma Sutra, Icon A.D., Exit-Stance, Alternative, Look Mummy Clowns, Reality, Thatcher On Acid, Part 1, Andy T, Revulsion, The Apostles, Untermensch, Hagar the Womb, Stalag 17, Oi Polloi, Anti State Control y The Mental (Vol. 3); Conflict, Living Legend, Crass, Atomic Filth, Anarka and Poppy, D&V, Cold War, Legion of Parasites, Epileptics, Rudimentary Peni, Tears of Destruction, Danbert Nobacon, Kulturkampf, Dominant Patri, Cravats, Slaughter of the Innocent, Freeborn, Culture Shock, Anathema, Commitee, Nik Toczek, Hex y Antisect (Vol. 4).

Ahora bien, notarán que los nombres de los compilados hacen alusión a grandes modelos sociales, políticos y ecónomicos que se intentan abolir desde la perspectiva anarquista, y, cada banda en su respectiva aparición, aporta su granito de arena en estos delicados pero inevitables temas de debate y discusión. En cuanto al sonido, encontramos gran variedad de estilos como el post punk, el new wave, el folk punk y el punk rock tradicional, propios de la escena anarcho punk original, aunque hay bandas como Conflict, Rudimentary Peni, A.O.A., Oi Polloi y Subhumans, que tocan más rápido y que, en algún modo, las podemos asociar al hardcore punk. Además, algunas bandas como Decadence Within, Civilised Society? e Instigators contribuyeron en la segunda ola de hardcore punk británico a mitades de los ochentas y, de últimos pero no menos importantes, encontramos a Amebix y a Antisect, influencias directas en el sonido del stenchcore o el crust punk en su forma original.

Finalmente, debo reconocer que no suelo subir este tipo de bandas al blog pero, debido a la importancia tan grande que tuvo el anarcho-punk en la evolución de la escena británica, no podían pasar desapercibidas. Es bueno variar de vez en cuando, no?. Obligatoria descarga si les gusta el anarcho-punk. Por el contrario, si no les gusta mucho, es recomendado para que conozcan un poco más del estilo. Disfruten!. 



Download:

https://mega.nz/#!KlBlxDTB!qyWYjU5PbpV-nZDmiO8dPHHTgL25_2keYwM-0Rq-ETo


Download:

https://mega.nz/#!SshHjT6D!cmKni25Za_AnCJpYJic5Ua1FjeoYkWnc5ITF5Z3pCwc


Download:

https://mega.nz/#!joZC3TKY!drAfG0JaoGwJAUHXUh5Eg8oxPkboXqC3cL0xuZSJdCQ


Download:

https://mega.nz/#!DwZziAyB!8Z8Zoh3UrRRs3xYopeqvUhb6T3yQCaucQvf1-STL-bM

2. UK/DK Soundtrack 


Download:

https://mega.nz/#!KxIFCbya!6hgeEOFV7kabpXN6iMp9-2jOmxSS47n5I8TfgJtQQ2o

Un interesante compilado, publicado por Anagram Records en 1983, y que es banda sonora de un documental del mismo nombre que trata sobre la escena punk rock en el Reino Unido a principios de los ochentas del siglo pasado. Las bandas incluídas son The Exploited, The Adicts, Chaos UK, Disorder, The Business, Action Pact, The Vibrators, The Damned, Pressure, One Way System, The Varukers, Angelic Upstarts, Vice Squad, Blitz, Riot Squad, Anti-Pasti y Peter And The Test Tube Babies. 

Ahora bien, este compilado apareció en el antiguo blog, haciendo parte de una entrada sobre bandas sonoras de documentales de hardcore punk. Creo que el disco habla por sí solo porque las bandas son bastante populares y conocidas, solo resta agregar que encontramos algunas de las bandas precursoras del UK82 Hardcore como Disorder, The Exploited, The Varukers y Chaos UK y algunas otras están asociadas al Oi! como Angelic Upstarts y Blitz. 

Finalmente, debo admitir que no es de mis discos favoritos, salvo por contadas excepciones que ya se imaginarán cuáles son, sin embargo, reconozco que es importante al ser un registro, incompleto pero introductorio, de la escena británica de aquél entonces. Les traigo la edición de CD, publicada por la misma casa disquera en 1995, que incluye canciones extra de Blitz, Riot Squad, Anti-Pasti y Peter And The Test Tube Babies que no aparecieron en la edición original de 1983. Disfruten!.

3. Driven to Death


Download:
https://mega.nz/#!G5Ay0A4L!I97dn4Kko0mabyzTrFEdK3OJhCelV5hJ858muklkKNs

Un excelente compilado publicado, en formato CD, por Clay Records (la disquera de Discharge) en 1990. Contiene las siguientes bandas: GBH, The Lurkers, Abrasive Wheels, English Dogs y Discharge. Un especial de hardcore punk británico sin Discharge, es tan deprimente e irónico como la muerte de un@ payas@ de circo. No podía faltar y éste es el único compilado "decente" en el que aparece con otras bandas locales y es perfecto para los efectos del presente especial.

En cuanto al sonido, encontramos una gran variedad de estilos. En efecto, Discharge nos seduce con su monstruoso "D-Beat" (ritmo de batería de gran influencia en el hardcore punk en general); English Dogs y GBH nos deleitan con su espectacular sonido clásico de UK82 Hardcore; y, finalmente, The Lurkers y Abrasive Wheels decoran el pastel con un sonido más clásico al mejor estilo del punk rock del '77.

Ahora bien, debo destacar que algunas de las canciones de Discharge, English Dogs y GBH en el disco también empiezan a mostrar lígeros rastros de crossover thrash. Hay que recordar que estas bandas fueron de las primeras en mezclar su estilo de hardcore punk con heavy metal, contribuyendo de esta manera a la creación del crossover thrash. Además, dicha tendencia de mezclar hardcore punk con heavy metal se hizo más frecuente y evidente, sobretodo a partir de la mitad de la década de los ochentas.

Finalmente, el compilado es como un "grandes éxitos" de la disquera porque contiene los sencillos más populares y exitosos de cada banda. Por ejemplo, están Never Again y State Violence-State Control, que elevaron a níveles estratosféricos la influencia musical de Discharge en el hardcore punk, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, e incluso alcanzaron a estar en el primer lugar del top 100 de la lista de bandas independientes en el Reino Unido.

Recomiendo bastante este compilado. Obligatoria descarga. Disfruten!

4. Trapped In A Scene UK Hardcore 1985 - 1989



Download:

https://mega.nz/#!rxoEyIiA!5NNw6ApSIvJus3jBXG4adFvv5M0ejFdHCsnJFPODjLc

Un grandioso compilado que estuvo en el antiguo blog y que gozó de muy buena recepción. Este disco fue publicado por Anagram Records en formato CD en 2009 y contiene las siguientes bandas: Napalm Death, Sacrilege, Doom, Filthkick, Unseen Terror, The Depraved, Bad Beach, Concrete Sox, Intense Degree, Doctor and the Crippens, Electro Hippies, Jailcell Recipes, Hellbastard, The Fiend, HDQ, Civilised Society?, The Stupids, Extreme Noise Terror, Deviated Instinct, Default, The Uprising, Long Cold Stare, Bad Dress Sense, Axegrinder, Atavistic, Ripcord, Prophecy of Doom, Terrorain, Cowboy Killers y Paranoid Visions.

El disco compila algunas de las bandas que aparecen en el libro del mismo nombre de Ian Glasper (participante influyente en la escena hardcore punk británica y ex-miembro de Flux of Pink Indians, Decadence Within y Stampin' Ground, entre otras) haciendo parte de una trilogía que relata la historia, en orden cronológico, de las escenas punk rock y hardcore punk británicas en los ochentas del siglo pasado (Burning Britain (con el nombre del EP de Chaos UK y que relata la situación del punk rock británico y del UK82 Hardcore a principios de la década), The Day The Country Died (con el nombre del LP de Subhumans y que relata el establecimiento del anarcho-punk), y, finalmente, Trapped In A Scene (con el nombre de la canción de Heresy y que relata el movimiento hardcore punk a mitades y finales de la década).

A partir de la mitad de la década de los ochentas, la escena hardcore punk británica dejó de lado (aunque no del todo) los sonidos y la vestimenta de chaquetas de cuero, taches y peinados estrafalarios de bandas como Crass, Conflict y Discharge para tener influencias musicales de bandas norteamericanas de hardcore punk (principlamente Siege, Repulsion, DRI y en general las escenas de Boston y New York) y bandas de heavy metal como Celtic Frost y Venom, totalmente ajenas a la escena original. Esta amalgama de sonidos, acompañada de un fuerte espíritu DIY y anarquista, contribuyó a la creación de algunos de los estilos más extremos del hardcore punk: el thrashcore, el grindcore, el crust punk y el crossover thrash.

Finalmente, debo decir que es de obligatoria descarga, deben tenerlo en su colección. Las bandas hablan por sí solas y es uno de los registros más fidedignos de la impresionante escena hardcore punk británica de mitades y finales de los ochentas del siglo pasado. Disfruten!

5. The North Atlantic Noise Attack 



Download:

https://mega.nz/#!T9YmDJjR!hfPIrb1hjS3yEifIZalPF8uel50szq267gx1qMton6Y

Un excelente compilado publicado por Manic Ears Records, tanto en formato LP de 12" como en formato CD, en 1989. Este disco contiene las siguientes bandas: Ripcord, Intense Degree, Visions of Change, Jailcell Recipes, Civilised Society?, Doctor and the Crippens, Extreme Noise Terror, Heresy, Napalm Death, Concrete Sox, Septic Death, Transgression, Adversity, Fear Itself, No Fraud y Desecration.

Otro de mis tantos compilados favoritos que también hizo gala en el antiguo blog y que, lógicamente, haría su retorno triunfal en el nuevo sitio. Como habrán notado, el nombre del disco hace referencia a la conexión entre dos países del Atlántico Norte: El Reino Unido y los Estados Unidos. En efecto, la gran mayoría de las bandas son británicas salvo por Septic Death, Transgression, Fear Itself y No Fraud que son norteamericanas.

En cuanto al sonido, encontrarán thrashcore, crossover thrash y grindcore de calidad, al mejor estilo de mitades y finales de los ochentas. Nada mal para un compilado de hace 26 años que todavía sigue rompiendo cabezas y tímpanos como debe ser. Obligatoria descarga. 'Nuff said, mate. Disfruten!

6. Digging in Water


Download:

https://mega.nz/#!usRiwAwI!FIJgn8-m1j-QH1jpLv-fVpUkVW2oYz7ZZik2y2ZqgKY

Un interesante compilado publicado, en formato LP, en 1987 por Manic Ears Records en conjunto con Children of the Revolution Records. Contiene las siguientes bandas: Disorder, Chaos UK, Concrete Sox, Ripcord, Vicious Circle, Cheetah Chrome Motherfuckers (CCM), Extreme Noise Terror, Electro Hippies, Generic, The Stupids, Depraved, Bad Dress Sense, Doctor and the Crippens, Civilised Society?, Eyes On You, Potential Threat y Oi Polloi.

Creo que no hay mucho que agregar porque el repertorio del compilado habla por sí solo. Solamente agregaría que estuvo bien la inclusión de la gran banda italiana Cheetah Chrome Motherfuckers (CCM) y notarán que la versión de la canción Kill Your Baby de Chaos UK es más rápida y frenética que la versión original del EP Burning Britain. Obligatoria descarga, no duden en obtenerlo. Disfruten!

7. Gruesome Stains 



Download:

https://mega.nz/#!CtZWADiS!YpXdXvhNsxMJN61SwVY7d9DiSNrw9rrn_r3fq5T9mvA

Un interesante compilado publicado por Workers Playtime en 1988. Contiene las siguientes agrupaciones: Dan, Gold Frankincense + Disk Drive (GF+DD), Bad Beach, Well Phead, Grateful Def, Visions of Change, Doctor and The Crippens, Death by Milkfloat, Jailcell Recipes, The Joyce Mckinney Experience, Mute Drivers, y Reverend Jimmy Creamjeans & The Sweetcorn Ministry Of Faith (WTF!).

En cuanto al sonido, creo que las bandas conocidas como Visions of Change, Doctor and the Crippens y Jailcell Recipes, hablan por sí solas. Las otras que no son tan conocidas exploran diversos estilos más melódicos y, una que otra le mete influencias de folk y country, como por ejemplo, ese cover de la canción de Dead Kennedys Too Drunk to Fuck hecho por Reverend Jimmy...Nada qué ver con la canción original.

Un compilado a conocer pero no les aseguro que sea de su total agrado. Disfruten!

8. Manic Ears The Histyrical Years '86-'90



Download: 
https://mega.nz/#!S8owwISQ!5RIJrH4q3WvUT5622WWq40ZqhCfDC0VdWCGK9KLtTxA

Un compilado publicado por Manic Ears Records, tanto en formato LP como en formato CD, en 1990. Es más o menos como un grandes éxitos de la disquera y contiene las siguientes bandas: Chaos UK, Extreme Noise Terror, Civilised Society?, Bad Beach, Ripcord, Spermbirds (Alemania), Subverse, Desecration, Concrete Sox, Adversity, Transgression (Estados Unidos), Doctor and the Crippens, Saw Throat y Sore Throat.

Ahora bien, este disco me demoré bastantes años en conseguirlo y es un placer para mí poder compartirlo con ustedes. Es un deleite musical de puro hardcore punk rápido y furioso como nos gusta en el blog, además de ser uno de los compilados más raros de hardcore punk británico. Valió la pena el esfuerzo de Manic Ears, a pesar de su corta existencia. Finalmente, les traigo la edición de CD que contiene unas canciones extras del compilado Digging the Water.

No duden en bajarlo y agregarlo a su colección. Disfruten!

9. Grind Madness at the BBC: The Earache Peel Sessions


Download:
CD1: https://mega.nz/#!21hVSTTL!G1nMZQhhP5WCvrwzkvTjRsIbFnujaxcQm3tzJlrmPFQ
CD2: https://mega.nz/#!3xA0HQLZ!X2z_Z-GsbV5f107K8MbtL5kycOZt8wfo8COoUfBrfAk
CD3: https://mega.nz/#!2pozAZhK!lwq9XjQycUQYU6A-g6Uzw4xlbMUp9NbrUJJKZsmIEvw

En el antiguo blog existió una entrada peculiar dedicada a John Peel (R.I.P.) y a sus Peel Sessions en la radio BBC. El señor Peel tenía un gusto muy especial por diversos géneros musicales, entre ellos el punk rock, el dub y el death metal. Tanto bandas comerciales como underground, compartieron al menos una vez una sesión con tan excéntrico personaje. Es de destacar que estas sesiones fueron lanzadas al mercado a través de la disquera del señor Peel, Strange Fruit Records.

Ahora bien, el señor Peel también disfrutaba de la emergente escena hardcore punk británica e invitó a muchas bandas a grabar una sesión y ser difundidas a nivel nacional. De hecho, entre sus sesiones favoritas se encuentran las de Extreme Noise Terror, Doom, Napalm Death y Voorhees. Este modesto compilado fue publicado por Earache Records en 2009 y reúne las peel sessions completas de algunas de sus bandas insignia: Napalm Death, Extreme Noise Terror, Carcass, Bolt Thrower, Godflesh, Unseen Terror, Heresy e Intense Degree.

Finalmente, debo decir que el sonido que predomina es el grindcore, aunque Bolt Thrower, Carcass, Unseen Terror y Napalm Death ya agregan elementos de death metal a su repertorio y Godflesh explora más el terreno del industrial. Heresy, e Intense Degree sí se mantienen fieles al sonido original del grindcore con su hardcore punk hiperrápido y furioso.

Obligatoria descarga. Disfruten!

10. Hardcore Holocaust I & II

Siguiendo la fascinación de John Peel por el hardcore punk británico, descrita en el compilado anterior, su disquera Strange Fruit Records publicó dos grandiosos compilados, lanzados respectivamente en 1988 y 1990 tanto en formato LP como en formato CD, con algunas de las sesiones que grabó cada banda.

El primer disco contiene a Electro Hippies, Extreme Noise Terror, Unseen Terror, The Stupids, Doctor and the Crippens, Bolt Thrower, Napalm Death, Doom e Intense Degree mientras que el segundo disco contiene a Napalm Death, Prong, Carcass, Bolt Thrower Deviated Instinct, Prophecy of Doom, Extreme Noise Terror, Doom, Intense Degree, The Stupids, Doctor and The Crippens, Electro Hippies y Unseen Terror. Creo que no necesitamos profundizar en el tema.

Finalmente, según palabras del señor Peel, el primer compilado es "el disco más escandaloso que tienes". Creo que no se equivoca del todo y concuerdo con él. Obligatoria descarga. Disfruten!


Download:

https://mega.nz/#!G042nBgQ!dtR88zjlWFrfuKYD91bQRxKMDXHYwYPn9IqHocxnNGo


Download: 
https://mega.nz/#!S1QSyCrb!MTDMikVU5qUXh05z2sa5CxDji3VWDsvg7sAI0WWAUr8

11. Airstrip One UK - The Sound of US Colonies  


Download:
https://mega.nz/#!b85RTJDB!yajyGT4relBnMqsmUhUWPyj5WwqAwl15CjoGIp49Jbg

Un interesante compilado publicado por Mystic Records en 1988. Contiene las siguientes bandas: Decadence Within, Karma Sutra, Deviated Instinct, Offspring (no confundirla con la banda norteamericana), Cowboy Killers, Instigators, Napalm Death, HDQ, Visions of Change, Oi Polloi, Ripcord, Dan, Eyes On You, Autonomy, Feed Your Head y Civilised Society?. 

Como habrán notado, la portada del disco es una caricatura de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, enemigos jurados del hardcore punk ochentero tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. En cuanto al sonido, creo que es uno de los más variados en la entrada. En efecto, encontramos hardcore punk, thrashcore, hardcore melódico, crust punk, grindcore y anarcho-punk por igual. Es un disco que recomiendo que bajen. Disfruten! 

12. Oi! Sound of UK

Download: 
https://mega.nz/#!rgh2BbTa!5cUwB1LSbI6jKoVOZHOR9v3ZCqtn5KOqfILBoob1TLs

Esta es una remasterización del compilado anterior en formato CD y publicada en 2005 por Mystic Records. En realidad, no hay un cambio sustancial salvo por la inclusión de unas canciones de una presentación en vivo de Instigators en Berlín. Es un complemento que podrían bajar sólo para ayudar a acabar el hambre en Somalia. Es en serio. Finalmente, sigo preguntándome el por qué del nombre del disco. Publicidad engañosa como estrategia de marketing? El Oi! nos salvará a todxs? No lo sabré nunca. Disfruten!

13. A Vile Peace 


Download:
https://mega.nz/#!b5g3mBDS!zu__uwjvtmgrOrL_dl5iYG7LNu2HQdPgW6zv94KAPeM

Un maravilloso compilado publicado por Peaceville Records en 1987. Contiene las siguientes bandas: Atavistic, Axegrinder, Bedlam, Chumbawamba, Civilised Society?, Dark Crusade, Dawn of Liberty, Decadence Within, Deviated Instinct, Doom, Electro Hippies, Feed Your Head, Hellbastard, Insurrection, Rest In Pain, Revulsion, Sore Throat y Visions of Change. 

Otro gran disco con diferentes estilos musicales. En efecto, encontramos hardcore punk, anarcho-punk, death metal, crust punk y grindcore. Es de destacar la inclusión de bandas como Dark Crusade, Dawn of Liberty y Revulsion que, a pesar de no ser tan populares, son espectaculares. También encontramos el sonido original del crust punk llamado stenchcore con bandas como Deviated Instinct y Hellbastard (aunque el estilo fue iniciado por Amebix y Antisect). 

Finalmente, no sé si se habrán preguntado la inclusión de Chumbawamba en este compilado y en otros a lo largo de la entrada. Antes de llegar al mainstream con esa canción pegajosamente horrorosa, banda sonora del mundial de USA '98 y de múltiples videojuegos de fútbol soccer, esta agrupación tocaba anarcho-punk. Increíble pero cierto. Bueno, no es tan grave la verdad. 

En fin, un clásico que no necesita más presentación. Disfruten!

14. Hiatus (The Peaceville Sampler)


Download:
https://mega.nz/#!K4oVDCSI!JxAOqC8XN6o0dIAQS28SbznY7H7mEHTLXThlBGrt-S8

Un interesante sampler de Peaceville publicado en 1988. Contiene las siguientes bandas: Electro Hippies, GF+DD, Sore Throat, Insurrection, Atavistic, Doom, Axegrinder, Decadence Within, Extra Hot Sauce y Deviated Instinct. Un gran repertorio que no requiere más introducción: stenchcore, grindcore, crossover thrash y thrashcore de calidad. Finalmente, Insurrection y Extra Hot Sauce resultan ser un poco enigmáticas para mí pero encontré un sonido brutal que no puede pasar desapercibido. Recomendado. Disfruten!

15. Grindcrusher: The Ultimate Earache


Download:
https://mega.nz/#!bo5gUADK!CzX4bG081TO047mBpJJAPRVMy_r6OMVVfKAA4z05KBA

Una remasterización del compilado clásico de 1989. Este disco fue publicado en 1991 en formato CD por Earache Records. Contiene las siguientes bandas: Morbid Angel, Repulsion, Carcass, Terrorizer (Estados Unidos), Hellbastard, Carnage, Naked City (Estados Unidos), Filthy Christians (Suecia), OLD (Estados Unidos), Intense Degree, Sore Throat, Napalm Death, Entombed (Estados Unidos), Nocturnus (Estados Unidos), Bolt Thrower, Lawnmower Deth, Cadaver, Sweet Tooth, Mighty Force, Spazztic Blurr (Estados Unidos), Heresy y Unseen Terror. 

Este es un clásico imperdible, debido a la variedad de sonidos que tiene. En efecto, encontramos bandas de death metal como Morbid Angel, Carnage, y Nocturnus, bandas influyentes en la creación del grindcore como Repulsion, Bolt Thrower, Hellbastard, Carcass, Unseen Terror, Terrorizer, Napalm Death, Heresy, Filthy Christians e Intense Degree y bandas que mezclan perfectamente el death metal con el grindcore como Entombed y Cadaver. Es de destacar que hay otras bandas como Naked City, OLD, Mighty Force y Spazztic Blurr que llevan al grindcore a un nivel de experimentación bastante extraño con influencias de jazz, electrónica y noise. Además, se encuentra la canción You Suffer de Napalm Death, catalogada por el libro de Guinness World Records, como la canción más corta del mundo. Finalmente, no conozco mucho de Lawnmower Deth (salvo la parodia de un cover de la canción de Kim Wilde Kids In America) y Sweet Tooth está en un rollo más progresivo. 

Un clásico imperdible. Obligatoria descarga. Disfruten!

16. Consolidation (UK Hardcore Compilation 7")  


Download: 
https://mega.nz/#!HgJhiZQK!IhAmjfPy9JYBQdo2A_WwPQQy2PSgSFAi9mzwZTWLV7c

Un rarísimo compilado publicado por Armed with Anger, en formato EP de 7", en 1992. Así como Peaceville, Earache y Manic Ears representaron un pilar importante en la explosión de bandas de hardcore punk británico en a mitades y finales de la década de los ochentas, Armed with Anger contribuyó en la explosión noventera en el Reino Unido. Este es uno de los registros más fidedignos de dicha generación, novedosa y cautivadora en aquél entonces. 

Al igual que en Norteamérica y en otras partes de Europa, dicha década significó un nuevo replanteamiento del hardcore punk en el Reino Unido. En efecto, el advenimiento de nuevas tendencias ajenas a la década anterior como el straight edge (aunque ya había practicantes no fue muy popular porque había muchxs detractorxs del movimiento en la escena), el metalcore, el emo (en su forma original), el posthardcore, entre otros. 

Sin embargo, no se olvidaron las enseñanzas anarquistas, el espíritu DIY, la conciencia sociopolítica y la monstruosa influencia sonora de mitades de los ochentas. Toda esta evolución representó una expansión y una nueva explosión en la siempre prolífica escena hardcore punk británica. Debo reconocer que junto a la escena alemana, sueca y belgas de los noventas, la escena británica es una de mis favoritas. 

En cuanto al sonido, encontramos diversas influencias de hardcore punk americano, thrashcore, posthardcore y grindcore. Es sencillamente brutal. Por ejemplo, Voorhees nos deleita con su espectacular hardcore punk violento, atrevido y sin ataduras lleno de influencias de bandas clásicas ochenteras como Negative Approach, Discharge, SSD y Negative FX. Esta banda fue una de las tantas protagonistas en la resurrección del thrashcore en los noventas; Kito tiene una intrigante mezcla de crust punk y hardcore punk noventero; Standoff tiene ciertas influencias de bandas como Youth of Today, Inside Out y Beyond; Nailbomb tiene influencias de crossover thrash muy similar a los trabajos tardíos de Cro-Mags; Ironside (una de las primeras bandas straight edge británicas en los noventas) tiene influencias de metalcore, muy similar a los primeros trabajos de Integrity; Submission tiene influencias de bandas como Econochrist, Downcast y Struggle; Y, finalmente, Understand tiene influencias de bandas de posthardcore como Quicksand y Bad Trip (en sus trabajos tardíos).

Un excelente compilado que deben tener. Obligatoria descarga. Disfruten! 

17. Autotomy 7" 


Download:
https://mega.nz/#!C0Z0DQaJ!dNxNIB4OV2RBo0dYlqCQr8Lp5PSS_ORhW_b6BfeRB28

Un interesante compilado de 7" publicado por Subjugation Records en 1994. Contiene las siguientes bandas: Bob Tilton, Tribute, Dead Wrong y Fingerprint (Francia). En cuanto al sonido, Bob Tilton y Tribute nos brindan una descarga emocional con hardcore punk lleno de ira, descontento y pasión como tiene que ser; Dead Wrong tiene influencias de diversas bandas de hardcore punk noventero como Snapcase, Undertow y Unbroken; Y, finalmente, Fingerprint con su hardcore punk rápido y furioso, asociado a la impresionante escena emocore noventera francesa. Oh là là. 

No duden en descargarlo, es muy bueno y raro porque no quedan casi copias físicas. Disfruten!   

18. The Boredom And The Bullshit 


Download:
https://mega.nz/#!i1ZyAZzZ!FqDgnRNleXDX5Owgt17GHbUcrU-34-uklcLg2ufac3g

Un fabuloso compilado publicado por Refusenik en formato EP de 7" en 1996. Contiene las siguientes agrupaciones: Kitchener, One by One, Pigpile, Marker, Manfat, State of Filth, Headache, Voorhees, Stalingrad y Nerves. Al igual que el compilado Consolidation, este es uno de los registros más fidedignos de la generación de hardcore punk británico a mitades los noventas y también apareció en una pequeña entrada del antiguo sitio dedicada al hardcore noventero. 

En cuanto al sonido, encontramos distintas influencias de hardcore punk norteamericano. Si a finales de la década anterior dicho estilo empezó a ganar terreno, en esta época es muchísimo más evidente. En efecto, Kitchener, Nerves, One By One tienen una fuerte influencia de bandas como Dropdead, Los Crudos y Capitalist Casualties; Pigpile es muy similar a Nausea; Marker tiene un sonido bastante rápido con una particular y ligera influencia emo, State of Filth y Headache tienen influencias de grindcore y crust punk, aunque con una identidad propia; Manfat y Stalingrad tienen influencias de hardcore metalizado (metalcore en su forma original) con sonido de bandas como Rorschach y Ringworm; Y, finalmente, de último pero no menos importante, Voorhees con su brutal sonido.     

Un compilado imperdible. Obligatoria descarga. Disfruten! 

19. A Means To An End 


Download:
https://mega.nz/#!2koBAADa!KisHJAycE1zZl8hYF8ma1dk4n0WgTrDN8Z_hjdfd3Ag

Otro interesante compilado lanzado por Armed with Anger Records, en formato LP, en 1997. Contiene las siguientes bandas: Baby Harp Seal, Bob Tilton, Hard To Swallow, Manfat, Schema, Solanki, Stalingrad, Tribute, Unborn y Voorhees. Este disco también fue muy difícil conseguirlo y de hecho, tengo una copia física que adquirí en mi viaje a Canadá en 2013. Por el momento no dispongo de un buen reproductor de vinilos y posteriormente ripearé mi copia en otra entrada.

En cuanto al sonido, ya se imaginarán la amalgama tan brutal de sonidos que tiene este compilado. Por una parte, cabe destacar la inclusión de Baby Harp Seal, Schema, Tribute y Bob Tilton que pertenecieron a la ola de emo británico durante la década de los noventas, con un sonido muy espectacular y similar al de bandas norteamericanas como Hoover, Don Martin Three y Ordination of Aaron, que para ese entonces ya estaban disueltas; Voorhees, Manfat y Stalingrad nos deleitan nuevamente con su brutal repertorio; Unborn fue una de las primeras bandas vegan straight edge con un sonido muy similar al de bandas como Congress, Morning Again y Culture; Y, finalmente, Hard To Swallow tiene influencias de Rorschach, Systral y Acme mientras que Solanki tiene influencias de posthardcore y math rock, algo así como una mezcla entre Drive Like Jehu y Slint. 

Obligatoria descarga. Disfruten!

20. UKHC A Compilation


Download:
https://mega.nz/#!6gZCAQqa!nWF1FyDvPOfvMoaAowUGDQkgGftuBL7C4PI3SrvEd5o

Un mítico compilado publicado por Household Name Records en 1997. Contiene las siguientes bandas: Stampin' Ground, Freebase, Up Against It, Area Effect, Knuckledust, Consume, Self Inflicted, Set Against, F.L.S., Ninebar, Lockdown, Public Disturbance, Assert, Imbalance, Area Effect y Medulla Nocte. Este es otro compilado que conseguí tras muchos años de espera gracias al blog xstuckinthepastx (http://xstuckinthepastx.blogspot.com). 

El adjetivo mítico es un poco atrevido para describir el contenido del compilado, pero lo usé debido a que en el Reino Unido no es muy común el sonido que proyecta. En efecto, hay influencias de metalcore muy similares a las escenas belga, alemana y suecas de la época e incluso algunas bandas suenan como Madball y Biohazard (aunque con una sensibilidad política y una proyección más DIY y autogestionada, aspectos dignos de destacar).

Finalmente, solo me queda decir que es un disco recomendado si disfrutan del sonido del hardcore punk metalizado europeo de finales de la década de los noventas. Disfruten!  

21. Thrash War 7" EP


Download:
https://mega.nz/#!mhhFxbIQ!TXjvHSxbIeXKHcok89u500BiOVttg65hH18RnwZptSA

Un impactante compilado de 2007 publicado por Keep Screaming en conjunto con Demo-lition. Contiene las siguientes bandas: Valhalla Pacifists, Patient Zero, Worker and Parasite y Braindead. Este es otro tipo de compilados poco comunes en el Reino Unido porque no es muy popular que digamos el thrashcore. En cuanto al sonido, encontramos influencias de bandas clásicas como Life's Halt, D.S. 13, Vitamin X y What Happens Next? y bandas modernas como Reproach, LxExAxRxNx y Common Enemy. Es un excelente disco ajustado a los estándares de thrashcore y hardcore punk endiablado de la época. Nada mal. Recomendado. Disfruten! 

22. The Only Good Tory - A UK Grindviolence Comp


Download: http://nocleansinging.bandcamp.com/album/the-only-good-tory-a-uk-grindviolence-comp

Un brutal compilado de 2012, disponible de forma gratuita en versión digital, publicado por No Clean Singing Records. Contiene las siguientes bandas: Ablach, Acid Shark, Atomck, Black Veins, BorisxJohnson, CAGE, Chemical Tomb, Corporation, Corrupt Humanity, Cthulhu Youth, Death Tripper, Deathwank, Decrepitude, Democide, Disfortune, Drug Couple, Epileprosy, Evisorax, Executive Distraction Tasks, Fetus Christ, Gets Worse, Horsebastard, Huffin' Paint, Human Cull, Human Junk, Joe Pesci, Let It Die, Magpyes, Mangle, Meatpacker, Mechagodzilla, Ocksen, Rat Faced Bastard, Selfless, Shoot the Bastard, Scumkiller, Smiler, Sufferinfuck, The Afternoon Gentlemen, The Atrocity Exhibit, The Ergon Carousel, Unnatural Selection, Vicious Bastard, Wheelchair Wheelchair Wheelchair Weelchair, Witch Cult, xharoldshitmanx y Posh Cunt. 

Un excelente compilado que muestra la generación de bandas de grindviolence británicas del momento. En cuanto al sonido, hay influencias de bandas como Hatred Surge, Weekend Nachos, Endless Blockade, Marion Barry y Magrudergrind. Creo que solo con mencionar la mezcla eróticamente prohibida entre el grindcore y el powerviolence, se les hace agua la boca (espero que sea solo eso) para deleitar sus apetitos voraces de velocidad y desenfreno. 

Disco recomendado. Disfruten!

23. Hold Fast! Grindviolence Compilation 


Download: http://nocleansinging.bandcamp.com/album/hold-fast-grindviolence-compilation

Otro impresionante compilado de 2014, disponible en forma gratuita en formato digital, de No Clean Singing Records. Contiene las siguientes bandas: Sufferinfuck, The Atrocity Exhibit, Beg, Fetus Christ, Prolefeed, Gets Worse, Evisorax, Gunfinger, Wheelchair Wheelchair Wheelchair Wheelchair, Famine, Filthpact, Mangle, Nu Pogodi, Human Cull, Meatpacker, The Afternoon Gentlemen, Art of Burning Water, Bastard Hammer, Rope Spasm y Armour of Contempt. 

Maneja un sonido y una razón de ser muy similar a la del compilado anterior, por lo que resulta innecesario profundizar en el tema. Recomendado. Disfruten!

24. Mixxxtape


Download: http://criminalrights.bandcamp.com/album/mixxxtape

Finalmente, concluimos esta entrada con un impresionante compilado de 2014, disponible de forma gratuita en formato digital, publicado por Criminal Rights Records. Contiene las siguientes bandas: Skaggs (Alemania), Zero Progress (Estados Unidos), Violent Reaction (Reino Unido), Freedom (Estdos Unidos), Social Damage (Estados Unidos), Sharpnel (Reino Unido), Coke Bust (Estados Unidos), United Races (Estados Unidos), B'urst (Brasil), Correction (Estados Unidos), Stab (Reino Unido) y Meth Breath (Estados Unidos).    

Un interesante compilado de bandas straight edge modernas con influencias de hardcore punk ochentero, principalmente youth crew y thrashcore. Pueden pensar en el sonido de bandas como Judge, Youth of Today, Bold, DRI e Infest.  Es de destacar la inclusión de Violent Reaction, Sharpnel y Stab, ya que hacen parte de la llamada Nueva Ola de Hardcore Británico (NWOBHC) y su sonido es sencillamente brutal. En otra entrada me dedicaré a esta nueva tendencia.

Un disco altamente recomendado si gustan de bandas modernas y ultra rápidas para partirse la cabeza en el moshpit. Disfruten!