Thursday, September 17, 2015

Especial: La Nouvelle Vague Du Punk Hardcore Britannique (NWOBHC en inglés, sumercé lind@). Algunas bandas y 2 compilados exponiendo dicha tendencia.

Nota: "British Hardcore". Literal.

En la entrada dedicada al especial de Evolución del Hardcore Punk Británico, les dejé sobre la mesa una nueva tendencia (de más o menos unos 5 años) que está pisando fuerte en el Reino Unido: la Nueva Ola del Hardcore Británico (New Wave Of British Hardcore - NWOBHC, en inglés). Dicho término es atribuido a Adam Malik, miembro de la banda Insider. Podríamos decir, en términos generales, que esta tendencia es la mezcla perfecta de hardcore punk ochentero americano y británico, aunque algunas agrupaciones añaden otro tipo de influencias musicales como el oi!, el holy terror, el thrashcore, el sludge y el post punk, entre otros.

Ahora bien, es muy probable que desde hace 20 años el Reino Unido no haya tenido un nuevo punto de quiebre dentro de su escena hardcore punk que marque la diferencia, así como lo llegaron a hacer las escenas de mitades y finales de los ochentas y de los noventas del siglo pasado, dos de las más impactantes, prolíficas e influyentes de todos los tiempos. Pueden refrescar la memoria con la entrada del especial de evolución del Hardcore Punk Británico y deleitarse con su maravilloso contenido (http://lamortdunemoderniste.blogspot.fr/2015/04/especial-proyecto-resurreccion-parte-3.html).

Igualmente, la presente entrada está inspirada en un mini reportaje que Freddy Alva (Wardance Records) hace de esta nueva tendencia y concuerdo con las bandas revisadas, aunque yo revisaré algunas, dándoles mi punto de vista, algunos de sus trabajos y sus respectivos links de bandcamp para que adquieran su material sea a título gratuito, sea a título oneroso. Pueden verificar el contenido de dicho escrito y complementar con las bandas que no alcanzaron a ser revisadas aquí: http://www.noecho.net/features/the-new-wave-of-british-hardcore. Además, les presentaré dos compilados que reúnen a la gran mayoría de agrupaciones pertenecientes a esta intrigante ola.

Finalmente, cabe preguntarse lo siguiente: La NWOBHC será pasajera o permanente? Es el futuro del Hardcore Punk en el Reino Unido? No lo sabemos, solamente el tiempo nos dará la respuesta. Empecemos.


DiE


Una interesante banda londinense que hasta el momento ha sacado dos EPs: un self-titled (2013) y Vexed (2014). Este año los ví en París durante su gira europea y puedo decir que es una gran banda: buena presencia en el escenario, música rápida y precisa, letras nihilistas y pesimistas que harían temblar a cualquier@ que se autodenomine "punk" y una actitud violenta, obstinada y desafiante. En síntesis, el espíritu del hardcore punk ochentero en su máxima expresión.

En cuanto al sonido, DiE tiene diversas influencias de grandes clásicos como Poison Idea, Negative Approach, SSD, Discharge y Chaos UK. Creo que es de mis bandas favoritas en esta nouvelle vague de Hardcore Punk Británico. En efecto, respetan los postulados del hardcore punk en una época plagada de conformismo y poca diversión. Y resulta un tanto irónico que en el Reino Unido se hayan retomado las influencias de grandes agrupaciones ochenteras americanas para darles un nuevo aire.

Finalmente, les dejo el link de su bandcamp oficial donde pueden descargar su material discográfico disponible hasta el momento. Les recuerdo que apoyen estas bandas emergentes, lógicamente si está dentro de sus posibilidades. Vale la pena hacerlo. No se la pierdan. Altamente recomendada.

Disfruten!!!

DiE bandcamp: http://diecunt.bandcamp.com/


Arms Race


Otra interesante banda londinense con ex miembros de una antigua agrupación local llamada Society Suckers. Hasta el momento cuentan con tres trabajos discográficos en su repertorio: un demo (2013), Gotta Get Out 7" EP (2014) y New Nonsense (2015). Es de destacar que un@ de los miembros de la banda es mujer y toca la guitarra principal. Hace muy bien su trabajo y me alegra que las mujeres participen activamente cada vez más en la escena hardcore punk.

En cuanto al sonido, Arms Race mezcla muy bien distintas influencias de oi!, hardcore punk ochentero americano y hardcore punk ochentero británico estilo UK82. Imaginen meter en una licuadora a Blitz, SSD y Charged GBH con dosis de Discharge y Negative Approach para obtener este refrescante batido y así arrasar con todo en el pit. A pesar de manejar un sonido y una imagen "ruda", no caen en el cliché del tough guy.

Finalmente, les traigo el Gotta Get Out 7" EP, que en mi humilde opinión, es su mejor trabajo. También les dejo el link de su bandcamp oficial donde pueden descargar gratuitamente o pagar el precio que consideren justo de su demo y escuchar en streaming su más reciente lanzamiento, que curiosamente incluye una canción llamada NWOBHC. Desgraciadamente, tanto el EP que les anexo como su último trabajo, no se encuentran disponibles para descargar. Altamente recomendada.

Disfruten!!!

Arms Race - Gotta Get Out 7" EP download

https://mega.nz/#!61IEHBRT!HNXfrSIVtejkJ6IyisJLIHLc6nglcV4UHLPqbhQE8_g
Arms Race bandcamp: http://armsraceuk.bandcamp.com/


Violent Reaction


Esta es una banda straight edge de la ciudad de Merseyside y hasta el momento cuentan con 4 trabajos discográficos en su repertorio: un demo (2011), un self-titled EP (2013), Dead End 7" EP (2014) y Marching On LP (2015). Como dato curioso, su más reciente disco fue lanzado por Revelation Records, haciendo de Violent Reaction la primera banda extranjera en lanzar un disco en la disquera. Me atrevo a decir que es uno de los mejores discos de hardcore punk en 2015.

En cuanto al sonido, Violent Reaction retiene el sonido de muchas bandas clásicas de Revelation Records (he ahí el interés de dicha disquera por prensar su material) como, por ejemplo, Youth of Today, Bold, Project X y Warzone. Aunque tiene unas pequeñas dosis de influencias británicas como el Oi! y el UK82, e incluso algunas canciones tienen cierta velocidad y ejecución que llegan a codearse con el thrashcore à la Voorhees.

Finalmente, les traigo su Dead End 7" EP, que en mi humilde opinión, es su mejor trabajo. No demerito el resto de su material pero este disco en particular contiene canciones que muestran la calidad del NWOBHC, además muchas se aproximan al thrashcore. Es bastante rápido, preciso y directo, así como nos gusta el hardcore punk. Igualmente, les dejo su link de bandcamp para que descarguen su self-titled EP y vean una muestra del resto de su material. Altamente recomendada.

Disfruten!!!

Violent Reaction - Dead End 7" EP download

https://mega.nz/#!L9hUiLpa!M4HCpxk_YNR_p_Aa4Hi-bbD3aUm1zT1dM0jbS1ziz9s
Violent Reaction bandcamp: http://violentreaction.bandcamp.com/


Mob Rules 


Esta es una interesante banda de la ciudad de Leeds (quizá el epicentro de la escena hardcore punk inglesa actual) y hasta el momento cuentan con tres trabajos discográficos en su repertorio: The Donor 7" (2008, re lanzado en 2010 como 12" y con canciones extra), un split con Crowd Control (2009), y Nothing Left LP (2014). Es un poco difícil hablar de esta banda porque su presencia online es casi nula y les gusta mantener un perfil bajo, a pesar de ser objeto de múltiples reportajes y reviews.


En cuanto al sonido, en un principio la banda tocaba powerviolence con sludge. Piensen en el sonido de bandas clásicas del powerviolence como Spazz mezcladas con actos sombríos de sludge como Corrupted. Luego, con su más reciente lanzamiento, el desenfreno y la complejidad de su ruido baja un poco de tono y se aproxima más a la era de la obra maestra de Black Flag My War (curiosamente, un disco influyente para el sludge). Así, Mob Rules es de las bandas del NWOBHC que se aleja de sus estándares.

Finalmente, les traigo The Donor 7" y Nothing Left LP para que disfruten de la furia y el sonido tan brutal de esta enigmática banda británica. Debido a su complejidad musical y actitud, Mob Rules se gana un lugar dentro de mis bandas favoritas de esta intrigante NWOBHC. No puedo ocultar mi admiración hacia ella. Espero que pronto nos deleiten con nuevo material. Altamente recomendada, no duden en escucharla.

Disfruten!!!

Mob Rules - The Donor 7" download

https://mega.nz/#!KshWzI4J!lSxNqX-GEjcRY85sqPO578lDawiHY0wRJbPNlL7sGI4
Mob Rules - Nothing Left LP download

https://mega.nz/#!G14mWKAS!b2LC0q8nSumXVS2Vtt7joHjCVnNjVqCPI-Lof6p3Oo8


The Flex


No podía faltar en la entrada esta grandiosa banda straight edge de Leeds porque es, quizá, junto a Violent Reaction, la precursora de toda esta movida del NWOBHC y me atrevería a decir que es su mayor representante. A diferencia de las otras bandas del post, tienen una discografía más extensa: un demo (2012), Flexual Healing Vols. 1 - 5 (2013, 2014 y 2015), Scum On The Run (2013), Wild Stabs In The Dark (2014) y Don't Bother With The Outside World (2015).

En cuanto al sonido, The Flex tiene influencias de grandes monstruos ochenteros como SSD, DYS, Youth of Today, Negative Approach, Breakdown y Life's Blood, entre otras, con una pertinente pizca de breakdowns modernos y una ejecución rápida (asemejándose un poco al thrashcore) para partirse en el pit como es debido.  Creo que de las bandas de la NWOBHC, The Flex es de las pocas que no tiene tantas influencias británicas en su repertorio.

Finalmente, les traigo su disco de 2014 Wild Stabs In The Dark, que es un buen registro de lo que es capaz de hacer esta impresionante banda. Su más reciente trabajo discográfico, es otro de los tantos grandes discos que han aparecido a lo largo del 2015. Es muy probable que haga gala en el blog próximamente pero hasta el momento es un poco incierto. Sin embargo, una vez adquirido dicho material, tendrá su correspondiente entrada. Amanecerá y veremos...Altamente recomendada.

Disfruten!!!

The Flex - Wild Stabs In The Dark download

https://mega.nz/#!zwh3SCjZ!8FWEqysU0qT-EILIKCEvbHU8JRyTHX48BBd7fUwh66s
The Flex bandcamp: http://theflex.bandcamp.com/


Perspex Flesh


Una impresionante banda de Leeds que hasta el momento cuenta con 4 trabajos discográficos en su repertorio: un demo (2012), Ona (2013), Perspex Flesh (2014) y Ordered Image (2015). Creo que esta es de las bandas más experimentales de la NWOBHC, ya que su material explora distintos subgéneros musicales que no son del todo propias de la tendencia general, creando de esta manera un estilo único y propio digno de admirar.

En efecto, la banda expone evidentes sonidos clásicos del hardcore punk ochentero (tanto británico como americano) con ciertos matices de holy terror (estilo Integrity y Ringworm, aunque con un sonido menos metálico) acompañados de una ambientación más oscura, sombría y críptica propia del post punk y del rock gótico (al mejor estilo de grandes agrupaciones como Bauhaus y Christian Death). Debo decir que es una mezcla demasiado brutal y salvajemente orgásmica para los oídos.

Finalmente, les dejo el link de su bandcamp donde pueden encontrar todo su material. Les recomiendo abiertamente su más reciente trabajo discográfico, Ordered Image, que es otro gran disco del año. No duden en pegarle una oída y adquirir su brutal repertorio musical. Altamente recomendada.

Disfruten!!!

Perspex Flesh bandcamp: http://perspexflesh.bandcamp.com/


Blind Authority


Otra grandiosa banda de la NWOBHC y que cuenta hasta el momento con dos trabajos discográficos: un demo (2013) y Succumb To Violence (2015). Al igual que The Flex, Blind Authority no tiene influencias británicas tan notorias. Además, el sonido se aleja un poco al de sus referentes al manejar un sonido más moderno y fresco, muy similar a nuevas agrupaciones como Raw Justice y The Rival Mob.

En efecto, tienen influencias de hardcore punk ochentero al mejor estilo de las escuelas de Boston y New York, sazonadas con una pizca de impresionantes riffs de guitarra metálicos, breakdowns y ciertas influencias de powerviolence y thrashcore à la Infest para decorar su salvaje e impactante repertorio. Cabe destacar que en el demo hay influencias más notorias de éstos últimos que en su trabajo más reciente.

Finalmente, les dejo el link de su bandcamp para que disfruten del trabajo de esta gran banda británica. Muy recomendada si buscan lo que necesita para ambientar la destrucción en el pit.

Disfruten!!!

Blind Authority bandcamp: http://blindauthority.bandcamp.com/ 


Across The Pond compilation


Un grandioso compilado lanzado en 2014, en formato cassette, por la disquera inglesa Milk Run Records (quien ha publicado todo el trabajo de The Flex) y que contiene las siguientes bandas pertenecientes a la NWOBHC: DiE, Skiplickers, Mob Rules, Strong Boys, The Flex, Shrapnel, Blind Authority, Perspex Flesh, Bang Bros, Obstruct, Bad Manifest, Street Beef, Violent Reaction, Crown Court, Dry Heaves y The #1s.

En cuanto al sonido, ya se imaginarán las influencias americanas y británicas de las bandas que fueron revisadas a lo largo de esta entrada, por lo que no profundizaré en su contenido. Por otro lado, debo resaltar ciertas características de las bandas restantes que no pudieron aparecer en el presente post. Así, por ejemplo, Shrapnel parece más una banda de NYHC tipo Breakdown, Outburst y Raw Deal que una banda británica (incluso en palabras del mismo Freddy Alva, pudo aparecer en el mítico compilado New Breed). Las demás bandas siguen la misma vena de la nueva ola, y algunas añaden elementos de thrashcore, de youth crew y de oi!.

Finalmente, el nombre del compilado hace referencia a una curiosa expresión cuya traducción al español sería "cruzando el charco". Dicha expresión se refiere al Océano Atlántico, que separa geográficamente a los contientes americano y europeo, y más o menos sería como la perspectiva que tendría el continente americano de las bandas británicas que se encuentran "cruzando el charco". Bastante evidente la interpretación...No se pueden perder este gran compilado. Recomendado.

Disfruten!!!

Across The Pond compilation download

https://mega.nz/#!GoxSgKqZ!TPBPZhlNYBx6WExLhAUFxlO7YGJfZCgPLCRrfgx6fIE


A Country Fit For Heroes '15


Finalmente, concluimos este especial con un excelente compilado lanzado por la fanzine Artcore que reúne las siguientes 12 bandas británicas: DiE, Violent Reaction, Arms Race, Grand Collapse, Broken Cogs, The No Marks, Square Peg, Good Throb, Thirty Six Strategies y Stay Clean Jolene. Este compilado tiene el mismo nombre y la misma carátula de un clásico compilado de punk rock inglés y fue incluído en la edición No. 33 de la fanzine donde hacen un reportaje sobre las bandas más recientes de punk (en sentido amplio) del Reino Unido.

En cuanto al sonido, nuevamente encontramos grandes exponentes de la NWOBHC como DiE, Violent Reaction, Arms Race, Young Conservatives, Grand Collapse y Bloodbuzz. Las demás bandas exploran otros estilos que no corresponden del todo a esta tendencia. Por ejemplo, Broken Cogs y Square Peg tienen influencias de rock 'n roll un poco más tradicionales, Thirty Six Strategies (una de las bandas más recientes de Ian Glasper, autor de libros sobre la historia del hardcore punk en Inglaterra) tiene influencias de bandas de posthardcore y emo como Elliott, Samiam y Quicksand, Good Throb es una banda compuesta sólo por chicas y tocan estilo Riot Grrrl como Bikini Kill, y, finalmente, The No Marks y Stay Clean Jolene tienen influencias de bandas de pop punk (populares hace un decenio) como The Lawrence Arms, Sugarcult y Lucero.

Finalmente, debo resaltar dos aspectos del compilado. Primero, contiene canciones de los primeros trabajos de las bandas que aparecen (sirviendo el compilado más o menos como una especie de sampler) y todas contienen extraños extractos de audio, cuya procedencia desconozco, y sigue la historia de un delicuente o algo así. No encuentro el punto de conexión entre una canción y otra  y no he seguido bien el hilo conductor de la trama. Y, segundo, hay unos pequeños errores de "ripeo" en un par de canciones porque se incluyen fragmentos de esa enigmática muestra en una canción que no corresponde a la otra, sin embargo, las canciones están completas. Es sólo la presencia de dicho material.  Compilado altamente recomendado. Espero que hayan disfrutado del especial y nos vemos hasta la próxima.

Disfruten!!!

A Country Fit For Heroes '15 download

https://mega.nz/#!3xw13AZY!Q3hKEe-bOsHtT5AVGD9Ju4F2weDfv1FxM_8y1_OD3xE

Monday, September 7, 2015

Primer testing "ripeando" vinilos y cassettes.


Nota: Grooovvvyyyyyyy

Como les había anunciado en la entrada anterior, he empezado la labor de "ripear", o mejor dicho, transferir el contenido de mis vinilos y cassettes a mp3, además de escanear los insertos de cada uno de sus respectivos contenedores. En general, debo decir que ha sido una experiencia un tanto divertida y frustrante a la vez porque no he logrado obtener la calidad de sonido anhelada. En efecto, debo conseguir algunos implementos adicionales que por el momento no es posible, sin embargo, me tomaré el atrevimiento de mostrarles los avances que he realizado. No me siento muy orgulloso de ello pero bueno, viva el minimalismo y el lo-fi, no? Puro DIY...Yay...Finalmente, también he estado experimentando con algunos CDs porque he recibido recomendaciones de intentar extraer el contenido con mayor calidad de sonido. Los discos presentes en este post estaban pensados para otro que estoy preparando de bandas colombianas pero no aguanté las ganas de subirlos de una vez. En fin...Empecemos...


E-150/Unabomber split 7" EP



Este fue el primer vinilo que formalmente "ripié" y lo compré de segunda mano en mi viaje a Montréal - Canadá en 2013. 

Publicado originalmente en 1998 por las disqueras españolas Don't Belong y D.I.Y. Product. Mi copia es de la segunda edición con una portada distinta a la original y el disco es color azul oscuro. Las bandas son dos de las más grandes exponentes de la movida hardcore punk catalana de hace aproximadamente un decenio. En efecto, E-150 (una de mis tantas bandas favoritas) expone un hardcore punk rápido y vicioso al estilo de Los Crudos y HHH, mientras que Unabomber (con el nombre de un infame asesino estadounidense) exponen un hardcore punk metálico en la vena de grandes íconos noventeros como Rorschach, Systral y Acme.

En cuanto al contenido lírico, las bandas tienen posturas muy críticas a distintos tópicos de la sociedad y la vida diara. Por ejemplo, E-150 se enfoca en las mentiras que los medios de comunicación exponen como mecanismo de control y sumisión y Unabomber se centra en criticar la comercialización del rock 'n roll en general. Es de destacar, las canciones Truth de E-150, siendo un cover de la banda Beyond Description y Tough Guys de Unabomber, donde hace una fuerte crítica a la comunidad hardcore punk por la falta de espíritu crítico siguiendo ciegamente los pasos de algunas agrupaciones que han tenido gran influencia en el entorno. 

Finalmente, debo concluir que no estoy orgulloso de la calidad del sonido obtenida en la transferencia del disco a mp3 que hice. No está del todo mal pero creo que pudo haberse hecho un mejor trabajo. Además, por alguna extraña razón, mi disco se corta en una pequeña porción de las canciones finales de cada grupo. No resulta del todo grave porque las canciones están completas como tal pero debe ser un error de impresión del vinilo. 

Les recomiendo abiertamente este split. El archivo contiene los insertos y las letras de las canciones en español con su respectiva traducción al inglés. Disfruten!!!

E-150 / Unabomber split 7" EP download 

https://mega.nz/#!H8AlyZBB!gByJVtOgUBnVZUO_87wC8iKAzXMsIAGKciRJ2eMbDpc


Spaz Out - demo 2013


Un interesante cassette de una banda canadiense (de la región de Québec) que ví en vivo en mi estancia por Montréal en 2013. Lo curioso del caso es que mi copia es la número 79 de las 100 que se prensaron, además fue un regalo de uno de los miembros de la banda porque soy conocido de un gran amigo colombiano de ellxs. Un hit por haber encontrado de pura casualidad el concierto en el que se presentaron. 

En cuanto al sonido, Spaz Out toca hardcore punk moderno con breakdowns al mejor estilo de bandas como No Turning Back, Terror y Die Young mezclado con lo mejor de la vieja escuela del NYHC como Breakdown y Sheer Terror. Incluso hay algunas canciones con una lígera influencia de thrashcore. Las letras de las canciones son muy similares a las de sus influencias musicales, es decir, hay crítica social y personal por igual. Aunque no suelo subir bandas de este estilo al blog, puedo decir que ésta es muy buena y me convenció de la fuerza sonora del movimiento hardcore punk canadiense actual. 

Finalmente, mi experiencia "ripeando" este cassette no fue muy satisfactoria del todo, por lo que les adjunto la versión digital que se encuentra en su bandcamp oficial. No hay mucha diferencia sonora con mi copia física pero hay una pequeña variación en el tracklist: la segunda canción es la primera y viceversa y no hay mención de un outro instrumental que existe como canción individual. Les recomiendo abiertamente esta banda, tienen muy buena energía y un fantástico sonido. 

Disfruten!!!

Spaz Out - demo 2013 download 

https://mega.nz/#!K54n1ajA!Cpo67DY7SCSq4H9MZZa-4W4NgNGnKIVRfAQM-n-G10Y


Superninja 3066 - -1+1


El segundo lanzamiento de esta interesante banda de grindcore experimental bogotana. Mi copia, la número 28 de las 66 copias que se prensaron, la adquirí directamente del sello ecuatoriano que lo publicó en 2012, Maca Ataka Records. Superninja 3066 se formó más o menos en 2004 por dos antiguos miembros de una banda local de crustgrind llamada Esquizofrenia y sacaron dos trabajos (Microscopes de 2008 y -1+1 de 2012, ambos publicados por Maca Ataka Records). Desde hace más de 6 años no tocan juntos pero, según su baterista, el proyecto podría resurgir en algún momento. 

En cuanto el sonido, Superninja 3066 manejó distintos tipos de grindcore mezclados con samplers de noise, electrónica, ambient y drone para crear un estilo único y propio, que hasta el momento no ha sido imitado o igualado por cualquier otra banda local. Esta particularidad de experimentación musical y corta existencia les dio cierto status de culto en el entorno hardcore punk bogotano, aunque sus miembros han despreciado en repetidas ocasiones dicho "privilegio". 

Ahora bien, lo curioso de este cassette es que muestra los polos opuestos por los que atravesó la banda a lo largo de su carrera musical. De una parte, el lado A (-1) son las versiones instrumentales de las canciones que la banda grabó en 2005, además de tener arreglos distintos hechos por el baterista. Este es el registro de lo que la banda estaba exponiendo desde el lanzamiento de Microscopes porque para aquél entonces su vocalista ya se había marchado a continuar con su proyecto de chiptune bajo el seudónimo de Rockman. De otra parte, el lado B (+1) contiene las canciones originales de 2005 con la voz y los samplers de su antiguo vocalista. Igualmente, los títulos de las canciones son siglas y en algún momento llegaron a tener nombre, por ejemplo, P.N.H.B. era Primates Not Human Beings. Además, en el lado A (-1) las siglas están invertidas.  

Finalmente, mi experiencia "ripeando" este cassette no fue muy buena que digamos porque mi copia no tenía el lado A (-1), lo cual es bastante extraño. Aunque un amigo (que me pidió permanecer en el anonimato) me pasó lo que extrajo de su copia con una muy buena calidad de sonido. Sin embargo, les incluyo lo que yo saqué porque contiene un sampler un poco distinto en la canción P.N.H.B. Les recomiendo abiertamente este gran cassette, uno de los mejores trabajos del grindcore en Colombia. 

Disfruten!!!

Superninja 3066 - -1+1 download

https://mega.nz/#!j9hRjIoR!p123QNR65qTXINnYc6HGsA8yGUkTHU36VmdT1bHH9_E


Steps - Idle


Un grandioso disco de una banda colombiana que fue lanzado en 2011 por Varsity Records (Argentina) en conjunto con Towers of Acre (Colombia) y Maca Ataka Records (Ecuador). Mi copia la adquirí nuevamente de Maca Ataka Records porque se encontraba agotado en Colombia para ese entonces. Steps es la evolución de una antigua banda de hardcore punk llamada 2step y contiene la participación del baterista de Superninja 3066.

En cuanto al sonido, Steps es de esas bandas que son un deleite y un reto de escuchar. En efecto, tienen una estructura poco convencional para los estándares del hardcore punk bogotano con fuertes influencias de sludge (aunque no lo absorbe en su totalidad) y resulta un poco difícil identificar lo que tocan. Las letras de las canciones son en inglés salvo por una que se llama Usted y son un tanto abstractas, aunque con un toque personal e íntimo de destacar. Steps es quizá de las pocas bandas actuales con una proyección distinta a lo que se hace en Colombia.

Ahora bien, como les decía, Steps es una evolución de 2step, una antigua banda de hardcore punk con influencias un poco más tradicionales de youth crew y old school. Gozaron de cierta popularidad y sacaron un disco (que lamentablemente perdí). Más o menos para 2008 o 2009 (no recuerdo bien), resurgieron de nuevo bajo el nombre de Steps y grabaron un EP llamado Espíritus (que también perdí), con un sonido más elaborado y un estilo vocal distinto, asemejándose un poco a bandas como Verse o Killing The Dream. Finalmente, con la inclusión definitiva del baterista de Superninja 3066, Steps es lo que es hoy en día.

Finalmente, según su página oficial de Facebook, desde mayo de este año se encuentran trabajando en un nuevo disco. Lo más reciente que han sacado luego de este disco es su canción Viktor Navorski (el nombre del personaje interpretado por Tom Hanks en La Terminal) que aparece en el compilado Colombia Hardcore Vol. I (que se encuentra en el blog). Espero recibir pronto nuevas noticias de estos muchachos. Altamente recomendado.

Disfruten!!!

Steps - Idle download 

https://mega.nz/#!v5wUma5K!L1NaNLgt0B4qjPppoW22WzQ1fv7M3GIUpet3fTUvnQs


Cinco Sentidos - Devastado 


Un interesante proyecto de la ciudad colombiana de la música Ibagué (Ibahell para lxs conocidxs). Este CD fue un regalo que me hizo el amigo Tomás, vocalista y guitarrista de la banda, durante su breve estancia en París. Antes de conocerlo personalmente, sí había escuchado esta banda que desde hace algún tiempo está dando mucho de que hablar en el entorno hardcore punk colombiano.

En cuanto al sonido, Cinco Sentidos toca hardcore punk moderno con fuertes influencias de hardcore melódico actual al estilo de bandas como Title Fight, A Day To Remember y Stick To Your Guns. Tienen una muy buena instrumentación, la estructura de las canciones está bien elaborada, las letras de las canciones son registros íntimos bien condensados y cuentan con un dueto de voz rasgada y limpia, lo que les da fuerza y armonía en su sonido. Destaco algunas canciones como Devastado que tiene un comienzo que me hizo recordar a bandas noventeras como Endpoint y Threadbare, y Rompecabezas, donde el dueto de voz limpia y rasgada brilla en todo su esplendor. 

Finalmente, debo decir que es de las pocas bandas actuales de ese estilo de hardcore punk que llaman mi atención. Espero que pronto la banda nos sorprenda de nuevo con material fresco, similar o mejor que éste. Otra muy buena propuesta para lo que se está haciendo en Colombia actualmente. Se los recomiendo abiertamente, independientemente si consideran que el hardcore melódico murió hace un decenio. 

Disfruten!!!

Cinco Sentidos - Devastado download

https://mega.nz/#!jpZChLLB!RxEXi_GSHxohuVKIhUB9vFtALNWbxUt_tnRs5UDdQwM


Maca II


Finalmente, concluimos esta entrada con el segundo sampler de Maca Ataka Records, que se publicó en 2011. Este disco me lo regaló la disquera por mi compra del cassette de Superninja 3066 y el CD de Steps. En síntesis, reúne algunas canciones de algunos lanzamientos que para ese entonces la disquera había publicado.  Contiene las siguentes bandas: Antimaster, ZAT, Asedio, Lengua de Trapo, Moloken, Sagardolé, Tropiezo, All Systems Fail, Vivisick, @patía No, Steps, Fracción George Best, Asfixia, Superninja 3066 y Hermanxs de la mente furiosa. 

En cuanto al sonido, es bastante variado. Por ejemplo, Asedio nos deleita con neocrust al mejor estilo gallego, Moloken con su espectacular death metal de la escuela sueca, All Systems Fail y @patía No nos invitan destruir el sistema con hardcore punk anarquista al mejor estilo latinoamericano, Tropiezo enciende motores con su asombroso thrashcore, Vivisick hace una parodia bastante particular, Antimaster tiene un crust bien elaborado, ZAT experimenta con sonidos similares a Slint y a Drive Like Jehu, Asfixia nos sorprende con una brutal mezcla de black metal con grindcore, Fracción George Best tiene fuertes influencias de screamo, Hermanxs de la mente furiosa tienen un aire a hardcore punk chicano como Los Crudos y Huasipungo, Steps y Superninja 3066 sorprenden con su particular repetorio y los vascos de Lengua de Trapo y Sagardolé nos endulzan los oídos con su punk acústico. 

Finalmente, debo hacer unas pequeñas aclaraciones. La canción de ZAT tiene una pequeña parte que no se encuentra bien extraída por un error del CD, aunque no es grave a fin de cuentas y el tracklist está mal redactado. En efecto, dice que tiene una canción de Asilo, aunque brilla por su ausencia (lo cual es una verdadera lástima), la canción de Superninja 3066 incluída se llama Kate Moss (que aparece en Microscopes) y no se hace mención alguna a la canción de Hermanxs de la mente furiosa. Como dato curioso, los insertos del disco contienen obras del artista japonés Katsushika Hokusai, considerado por muchxs como el antecedente directo del hentai.  

Un disco recomendado. Disfruten!!!

Maca II download

https://mega.nz/#!OxZC1LYD!ZR7qXVl8F5P3-ngOK6LpdUS_hNHBPZLi9_Jz_zIkIuE

Wednesday, September 2, 2015

Heart Circle compilation


Regresamos al blog después de un largo período de vacaciones. Extrañaba mucho la costumbre de escribir y, mientras preparo una gran entrada con unas adquisiciones recientes, les dejo este interesante compilado que me encontré hace poco en Internet. Heart Circle fue lanzado este año por la disquera alemana Pretty In Noise Records. Además, el contenido fue curado por el grupo de Facebook The 90s SCREAMO/HC/EMO/INDIE ROCK FRIENDS.

El propósito de este disco es apoyar económicamente a Marc Köhler, un personaje activo en la escena underground alemana que está afrontando dificultades en su sistema cardiovascular y se le ha diagnosticado un extraño desorden genético denominado "Factor V Leiden", que afecta la coagulación de la sangre, por lo que el riesgo de una trombosis es inminente. En este momento se encuentra en estado crítico de salud, en la espera de un/a donante de corazón. 

De otra parte, contiene las siguientes 86 (!) bandas alemanas: A Fine Boat That Coffin, A Tired Day's Night, ABCM, Adore_Repel, Andorra Atkins, Apsis, Arktika, Aslov Kinski, Assay, Bängks, BLCKWVS, Bobbie Knollmann, Burke, Carol, CHLRN, Confusing World, Cousin Of Death, Danton, Deadwood, Dear Diary, Decent Paint Box, Derbe Lebowski, Downright, Être, Fallow Deer Fawn, Glasses, H.ate K.ill Z.ersteu, Hatehug, Hell & Back, Hester, Hund Kaputt, Idiotlights, John Matrix, Jukai, Kaschmir Köter, Keep It Alive, Kinetic Crash Cooperation, Kishote, Komma Acht Komma Eins, Kosslowski, La Petite Mort_Little Death, Lassard, Last Beautiful June, Letters To You, Lightsome, Loose Suspense, Lypurá, Mallory Last Dance, Minion, Morla, Mörser, Narrowline, Nausae, Nixion Golden, NOºRD, On Your Marx, Phantoms, Phobos And Eleos, Planks, Rangka, Rant, Redröm, Reno Kid, Resolutions, Rusty James, Sermon, Sesame, Siege Of Hate, Sleep Kit, Sometimes Go, Sonic Skies, Stale, Surmoi, Systral, Tephra, The 244GL, The Notorious Love Affair, The Tidal Sleep, This Too Will Pass, Thurm, Trainwreck, Welk, When There Is None, White Crane, Wolves Reign y Yanos.

En cuanto al sonido, puedo decir que es muy variado y hay bandas tanto clásicas como modernas. En efecto, encontramos grandes representantes del estilo Northcore de la década de los noventas como Systral, Carol y Mörser, algunos actos de emocore noventero como Assay, The Notorious Love Affair y Rusty James, algunas bandas pertenecientes a la ola de screamo revival del decenio pasado como A Fine Boat That Coffin y Trainwreck, y hay otras agrupaciones que experimentan con estilos menos convencionales como el post rock (por ejemplo, CHLRN), el sludge (por ejemplo, BLCKWVS), el blackgaze (por ejemplo, Apsis), y una que otra tiene un aire intentando rendirle tributo al Deutschpunk ochentero (por ejemplo, Hund Kaputt), entre otros. Puedo decir que quedé bastante satisfecho con el resultado final del disco.

Finalmente, les dejo el link del bandcamp donde se encuentra el compilado en cuestión. Pueden descargarlo de forma gratuita o determinar un precio que ustedes consideren justo. Recuerden que todos los fondos irán a apoyar la noble causa descrita párrafos atrás. Este es un pequeño paréntesis para reiniciar actividades en el sitio, ya que me encuentro experimentando con la transferencia de vinilos y k7 a mp3 y debo perfeccionar un poco la técnica. En unos días estarán listos los primeros discos. Descarga recomendada si disfrutan de la prolífica escena underground germana. Hasta la próxima.

Heart Circle compilation download
http://prettyinnoise.bandcamp.com/album/v-a-heart-circle